Oleoducto Transandino aumenta capacidad de transporte a 85 mil barriles diarios
  • uid=C102073M,o=defaultWIMFileBasedRealm

Oleoducto Transandino aumenta capacidad de transporte a 85 mil barriles diarios

Posted Mar 19, 2015

Ecopetrol puso en operación la Planta Páramo, ubicada a 3.050 metros sobre el nivel del mar en el departamento de Nariño, la cual permite incrementar la capacidad de bombeo de crudo de 40 mil a 85 mil barriles por día en el Oleoducto Transandino

La puesta en marcha de esta planta, que había sido destruida en el 2004 por un atentado terrorista, se realizó entre noviembre de 2011 y diciembre 2014, tiempo en el que fueron invertidas 716 mil horas/hombre.

El desarrollo de este proyecto fue todo un reto para el equipo de trabajo debido a las irregularidades del terreno para el transporte de la maquinaria, así como por las bajas temperaturas que alcanzan los 3 grados centígrados y las difíciles condiciones climáticas en la zona.

Para la movilización de las unidades de bombeo y el paso de las tractomulas fue necesario reforzar dos puentes Guaitara y Chamuz en el municipio de Puerres. Se destinaron recursos por $7.500 millones para rehabilitación y mejora de las vías de acceso entre San Juan, Puerres y Monopamba.

La reactivación de la planta Páramo generó empleo para las comunidades aledañas con 400 cupos de mano de obra local que beneficiaron al mismo número de familias por la rotación de personal.

Su operación será las 24 horas al día, junto a las demás plantas del Oleoducto Transandino (que tiene una longitud de 305 kilómetros), para el transporte de crudo desde Orito, Putumayo, hasta el Terminal Marítimo de Tumaco.

Tumaco, marzo 19 de 2015

------------------------------------------

Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez