Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol informan sobre importación de gas de Venezuela
  • Todos

Ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol informan sobre importación de gas de Venezuela



Publicado 1 ene. 2016

MinMinas, Ecopetrol. Bogotá D.C. Enero 1 de 2016. De acuerdo con comunicación enviada por PDVSA el pasado 30 de diciembre, la empresa no iniciará la entrega de gas a Colombia desde el 1 de enero de 2016 debido “al comportamiento de la generación de energía eléctrica, derivada de la variabilidad climática” en el vecino país.

La importación de gas de Venezuela hace parte de un acuerdo entre los dos países cuyo fundamento es establecer una relación de mutuo beneficio y bajo el cual Colombia exportó gas durante aproximadamente ocho años; Venezuela debe hacer lo propio una vez desarrollados sus proyectos de producción.

El contrato especifica la entrega de 39 millones de pies cúbicos al día desde Venezuela, que corresponden a un poco más del 3 por ciento de la oferta diaria en Colombia.

Durante 2015, Ecopetrol realizó las gestiones conducentes a recibir el gas en 2016, dando cumplimiento a los requerimientos regulatorios, comerciales, técnicos y operativos, para garantizar la puesta a punto del sistema en la fecha prevista.

Ante la nueva situación, Ecopetrol ha solicitado a PDVSA GAS informar prontamente la nueva fecha en que podrá iniciarse dicha operación.

Cabe resaltar que este contrato preve este tipo de situaciones, en las que se da prelación a la atención de la demanda interna. Ecopetrol está atento a la evolución del diálogo con PDVSA GAS, e informará oportunamente cualquier novedad.





Featured News

Sin resultados