Ecopetrol rechaza las vías de hecho e invita al diálogo y a la concertación

Ecopetrol rechaza las vías de hecho e invita al diálogo y a la concertación

Posted Apr 14, 2015
  • La Empresa respeta el derecho de asociación y el libre ejercicio de la actividad sindical, pero exige que no se afecte la operación ni la integridad de las personas y las instalaciones.

Bogotá, 14 de abril de 2015. Ecopetrol rechaza los hechos presentados hoy en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena, en el puerto de Coveñas y en la estación de Pozos Colorados (Santa Marta), donde algunos líderes de la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO) violaron los procedimientos de acceso a las instalaciones, generando daños físicos y poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores.

La Empresa respeta el libre ejercicio de la actividad sindical. El ingreso de los líderes está permitido en los términos establecidos en la Convención Colectiva de Trabajo en el artículo 9, siempre y cuando dichas visitas estén programadas, acaten los procedimientos de ingreso que les aplica a todos los trabajadores y no pongan en riesgo la seguridad de personas e instalaciones.

La administración de Ecopetrol tiene la voluntad de mantener abiertos los espacios de diálogo con la USO en condiciones de normalidad laboral, una vez los dirigentes que ingresaron irregularmente desalojen las instalaciones en forma pacífica.

La actual coyuntura en la que el precio del petróleo ha caído dramáticamente obliga a todos aquellos interesados en que la empresa sea sostenible y siga generando valor para el país (Gobierno, trabajadores, accionistas, proveedores, contratistas y socios, entre otros) a trabajar de manera desinteresada y conjunta para hacerle frente a los enormes retos que conlleva dicha coyuntura.

La producción y el suministro de combustibles al país se mantienen en condiciones normales. Se tienen previstos los planes de contingencia que serán activados en caso de requerirse.