El Oleoducto Caño Limón-Coveñas cumplió 30 años

El Oleoducto Caño Limón-Coveñas cumplió 30 años

Posted Dec 11, 2015

El Oleoducto Caño Limón-Coveñas, uno de los más importantes de Colombia, cumplió tres décadas de operaciones con el transporte de 1.445 millones de barriles de crudo.

Pese a las vicisitudes de orden público, este sistema ha contribuido con el mejoramiento de la calidad de vida de las zonas por donde opera con una inversión social acumulada de más de $148.000 millones.

Dicha inversión se ha reflejado en obras de electrificación rural, infraestructura vial, proyectos productivos, mejoramiento de instalaciones educativas y de vías terciarias, fortalecimiento de organismos de socorro y proyectos de masificación de gas, entre otros.

El oleoducto, que es propiedad de Cenit y es operado por la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol, tiene una extensión de 773,94 kilómetros, y atraviesa 33 municipios, 253 veredas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Norte de Santander, Cesar, Magdalena, Bolívar y Sucre.

Alrededor de 2.000 personas participaron en la construcción del sistema que inicia en la vereda La Ossa, municipio de Arauquita (Arauca) y finaliza en el puerto Coveñas (Sucre). El Caño Limón tiene una capacidad de transporte de más de 200 mil barriles diarios.

Cuenta con cinco estaciones de rebombeo: Banadía (Saravena, Arauca); Toledo (Toledo, Norte de Santander); Samoré (Norte de Santander); Orú (El Tarra, Norte de Santander) y Ayacucho (La Gloria, Cesar).

El Oleoducto Caño Limón-Coveñas, fue el primero en Colombia en obtener la certificación del servicio de mantenimiento ISO 9001 por parte del Icontec.

En sus 30 años de existencia, este sistema ha sido objeto de 1.293 actos ilícitos como atentados y la instalación de válvulas para el hurto del crudo por parte de grupos al margen de la Ley.

Cúcuta, diciembre 11 de 2015
-----------------------------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena delpetróleo, ubicada entre las 40 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.

Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.

Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329