Ecopetrol alerta sobre riesgos por instalación de válvulas ilícitas en Oleoducto Transandino
  • Todos

Ecopetrol alerta sobre riesgos por instalación de válvulas ilícitas en Oleoducto Transandino



Publicado 17 dic. 2015

 La Empresa reitera llamado a las comunidades para que denuncien esta actividad ante las
autoridades competentes.

Ecopetrol informa que en el último mes se han detectado y reparado 78 válvulas y perforaciones ilícitas en el Oleoducto Transandino (OTA), que reiniciará el bombeo de crudo en los próximos días.

El bombeo por el oleoducto se encuentra suspendido tras una secuencia de atentados que provocaron el derrame de más 15.000 barriles de crudo.

Las válvulas ilícitas, usadas para hurtar crudo, son un riesgo para el medio ambiente y para las comunidades que viven cerca al oleoducto.

Del total de válvulas encontradas, 34 han sido localizadas en zonas donde el tubo va enterrado y 44 en tramos donde el tubo se encuentra destapado.

En la variante Guayacana, en el municipio de Tumaco (Nariño), se concentra la situación más crítica. En este punto, luego de destapar 400 metros de tubería con el apoyo de máquinas retroexcavadoras, se ha encontrado el 60% de las válvulas identificadas, muchas de ellas junto a viviendas y sitios de tránsito de personas y animales.

En labores de revisión de la tubería se detectaron válvulas o perforaciones ilícitas debajo de las casas que se encuentran asentadas sobre el derecho de vía en los kilómetros 225, 230 y 224.

Adicionalmente, gracias al trabajo coordinado con la Fuerza Pública, desde noviembre pasado se han destruido 10 refinerías o alambiques ilegales en las zonas aledañas al sistema.

Previo al reinicio de la operación de llenado del oleoducto, Ecopetrol realizó una campaña informativa dirigida a las comunidades que viven cerca del OTA en la que se anunció que el oleoducto trabajará con una mayor presión.

Ecopetrol reitera su llamado a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades competentes la instalación de válvulas ilícitas con el fin de prevenir riesgos para la vida de las personas y afectaciones ambientales.

El Oleoducto Transandino es de propiedad de la filial Cenit y su operación ymantenimiento está a cargo de la Vicepresidencia de Transporte y Logística de Ecopetrol.

Bogotá D.C., diciembre 17 de 2015
----------------------------------------
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y es una empresa integrada en la cadena del petróleo, ubicada entre las 50 petroleras más grandes del mundo y entre las cuatro principales en Latinoamérica. Además de Colombia, en donde genera más del 60% de la producción nacional, tiene presencia en actividades de exploración y producción en Brasil, Perú y Estados Unidos (Golfo de México). Ecopetrol cuenta
con la mayor refinería de Colombia, la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos del país y está incrementando significativamente su participación en biocombustibles.
 
Este comunicado contiene declaraciones relacionadas con las perspectivas del negocio, estimaciones para los resultados operativos y financieros y afirmaciones relacionadas con las perspectivas de crecimiento de Ecopetrol. Todas ellas son proyecciones y, como tal, están basadas únicamente en las expectativas de los directivos en relación con el futuro de la empresa y su continuo acceso a capital para financiar el plan
comercial de la compañía. La realización de dichas estimaciones en el futuro depende del comportamiento en las condiciones de mercado, regulaciones, competencia, desempeño de la economía colombiana y la industria, entre otros factores; por lo tanto, están sujetas a cambios sin previo aviso.
 
Para mayor información puede contactar a:

Relaciones con los Medios (Colombia)
Jorge Mauricio Tellez
Teléfono: + 571-234-4329
Fax: +571-234-4480
Correo electrónico: mauricio.tellez@ecopetrol.com.co




Featured News

Sin resultados