Premio Ecopetrol a la Innovación
  • editor2
  • editor2

Mauris feugiat, justo suscipit semper porta, ligula elit malesuada massa, porttitor auctor nisi orci quis.

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Innovación Ciencia y Tecnología

Premio Ecopetrol a la Innovación

Última actualización 2 dic. 2016

¿Qué es el premio?

El Premio Ecopetrol a la Innovación es el reconocimiento de innovación abierta más importante de Colombia. Es una iniciativa liderada por Ecopetrol e iNNpulsa y apoyada por Colciencias, Acipet y Renata.

Profesionales, estudiantes universitarios de pregrado o posgrado y emprendedores de todo el país participaron en esta iniciativa, que tuvo como propósito incentivar la generación de conocimiento y de soluciones novedosas que resuelvan desafíos de la industria del petróleo y de las regiones petroleras de Colombia.

El Premio Ecopetrol a la innovación es parte del compromiso de la Empresa con la promoción del conocimiento y la innovación colaborativa como promotores del desarrollo del país.  

Resultados 

Descargue aquí las memorias del premio

En total se otorgaron 16 reconocimientos, 11 en la Categoría Innovadora y cinco en la Categoría Emprendedora, los cuales beneficiaron a 43 colombianos, ya que en algunos de los trabajos participaron varias personas.

En la Categoría Innovadora se premiaron las mejores tesis de pregrado y posgrado. Por plantel académico los ganadores se distribuyeron así: Universidad Industrial de Santander (4), Nacional de Colombia (2), Los Andes (2), Sur Colombiana (1), San Juan de Pasto (1), y Del Norte (1). 

Las tesis de grado estaban relacionadas con propuestas innovadoras que resolvieran problemáticas de la industria del petróleo. 

Entre las iniciativas figuran la identificación de levaduras con potencial de degradación de hidrocarburos presentes en tanques de combustible de vehículos urbanos; evaluación de la degradación física del suelo de páramo por derrames de petróleo; detección de fallas en líneas de transporte de gas natural; separación de mezclas de crudo y gas; entre otros.

En la Categoría Emprendedora, que estaba dirigida a resolver desafíos innovadores en cinco regiones del país, las propuestas ganadoras son un dispositivo para fomentar el turismo (Región Sur); Minigenerador hidráulico (Región Andina – Pacífico); Biodegradación integrada (Región Central); Agrovisión Caribe, software para analizar potencial agrícola (Región Caribe); e industrialización del proceso de la nuez del Cacay (Región Orinoquia).

En su versión 2016, el Premio Ecopetrol a la Innovación contó la participación de  1.860 personas de 464 municipios y 58 universidades diferentes, se postularon 370 propuestas de las cuales 180 estuvieron orientadas a la categoría innovadora y 170 propuestas a la categoría emprendedora. 

Descargue aquí las memorias del premio