Áreas Tecnológicas
  • editor2
  • editor2

Enlace Externo

Texto del enlace externo

La investigación, el desarrollo e innovación en el ICP está organizado en nueve

Conozca este Proceso

Áreas Tecnológicas

Por editor2, última actualización 10 nov. 2014

La investigación, el desarrollo e innovación en el ICP está organizado en nueve áreas tecnológicas, cuatro en exploración y producción (upstream), uno en  transporte y logística (midstream), dos en el área de refinación y petroquímica (downstream) y dos que abordan toda la cadena productiva de Ecopetrol (transversales). Estos son los programas:

En Exploración y Producción:

1. Exploración cuencas Foreland. Se enfoca en el desarrollo de conceptos exploratorios e implementación de tecnologías que disminuyan la incertidumbre en las cuencas sedimentarias de Colombia del Grupo Ecopetrol, con énfasis en crudos pesados y extra pesados.
2 Sistemas petrolíferos offshore. Responsable de la generación de nuevo conocimiento geológico para la definición de modelos exploratorios costa afuera e incorporación de tecnologías que disminuyan la incertidumbre en las áreas del Grupo Empresarial.
3. Tecnologías para el incremento del factor de recobro. Se enfoca en diseñar e implantar pilotos de tecnologías de recobro secundario, mejorado y terciario que incrementen la recuperación eficiente y sostenible de hidrocarburos móviles y residuales, prolongando el límite económico de los yacimientos y generando valor a Ecopetrol.
4. Incremento de productividad de pozos. Se encarga de diseñar e implementar tecnologías de maximización de contacto de yacimiento y de mejoramiento de productividad de pozos, para incorporar petróleo móvil no contactado y reducir costos de desarrollo y de producción en los activos de crudos pesados y extra pesados y de shale gas.

Transporte y logística

5. Transporte de hidrocarburos. Se enfoca en generar y adaptar tecnologías de aseguramiento de calidad y cantidad de productos en el proceso de transporte para apalancar el desarrollo de los negocios de la empresa.

Refinación y petroquímica:

6. Refinación de alta conversión y petroquímica. Es responsable de crear conocimiento, herramientas y tecnologías de incremento de rendimiento en diésel, conversión de fondos del barril y mejoramiento de la calidad de combustibles, que permitan mejorar el margen de refinación y desarrollar mejoradores de crudo.
7. Programa de diversificación energética. Comprende dos grandes áreas biocombustibles y eficiencia energética. En biocombustibles, desarrolla actividades de soporte tecnológico y estratégico a las unidades de Ecopetrol y sus filiales que participan de la cadena productiva del etanol y del biodiésel. En eficiencia energética, se hace modelamiento y optimización de la cadena de suministro de energía eléctrica a las unidades operativas de la compañía y se hace investigación sobre la aplicación de energía solar, eólica, geotérmica y de biomasa.

Transversales:

8. Ecoeficiencia y optimización de activos. Se enfoca en desarrollar conocimiento, herramientas y tecnologías de aseguramiento de la condición estructural de la infraestructura, de evaluación y mitigación del impacto ambiental de las operaciones y de automatización y control.
9. Programa de Físico-Química Analítica. Busca mantener en el estado del arte las capacidades analíticas de los laboratorios del ICP, introduciendo y desarrollando nuevas metodologías para el soporte de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico.