Sí es posible tener cero accidentes en Ecopetrol
  • Todos

Sí es posible tener cero accidentes en Ecopetrol



Publicado 2 feb. 2017

El Vicepresidente Ejecutivo, Felipe Bayón, demostró con cifras el mejoramiento que ha tenido Ecopetrol en materia de HSE desde el año 2012, siendo el 2015 el que tuvo el mejor desempeño de la empresa. 

Si bien, en 2016 respecto al 2015 hubo un incremento en la accidentalidad, que no es muy grande, sí evidencia que no podemos bajar la guardia frente al compromiso con la vida. 

Para él, lograr resultados como los alcanzados en 2015, o incluso mejores, sí es posible como lo comprueban 27 instalaciones donde no se han registrado accidentes en 400 días. Para ello hay que seguir fortaleciendo la cultura del reporte porque las malas noticias deben ser gestionadas, y seguir trabajando en la percepción del riesgo para que no se convierta en algo normal convivir con los peligros. 

Así mismo, dijo que para alcanzar la nueva frontera en HSE se debe dejar atrás la idea de que el Compromiso con la Vida es importante solo para conservar el trabajo o para agradar al jefe. 

Debemos llegar a una dimensión emocional o espiritual en la que tener comportamientos sanos, seguros y limpios, sea una necesidad y la única manera de hacer las cosas. 

HSE en cifras 

  • En 2016 tuvimos 351 incidentes, es decir, casi 1 al día. 
  • 6 incidentes de seguridad de procesos impactaron el indicador, pero en total se registraron 961 lo que equivale a 3 por día 
  • Sí estamos conversando sobre HSE y se evidencia en los casi 120 mil aseguramientos de comportamiento. 
  • Se reportaron más de 12 mil fallas de control, de las cuales hay casi dos mil por corregir. 
  • Ocurrieron 28 incidentes de alto potencial, que pudieron generar accidentes graves o fatales. 

Fatalidad en Chichimene 

En un conversatorio en el que participaron los vicepresidentes Carlos Vargas, de Transformación, y Héctor Manosalva, de Desarrollo y Producción, se analizaron los principales aspectos que ocasionaron la fatalidad de  Hernán Darío Pinilla, trabajador de Lupatech, en un accidente ocurrido el pasado 30 de octubre en la Estación Chichimene. 

 Luego de ver el video del evento, el líder de la investigación, Carlos Vargas, explicó que las causas se generaron por actos inseguros, sumado a condiciones subestándar que se habían vuelto normales para quienes laboraban en el lugar. 

Héctor Manosalva, a su vez manifestó que este hecho evidencia que estamos disminuyendo la sensibilidad al riesgo en nuestras operaciones y que las omisiones o malos procedimientos son enemigos silenciosos que cobran vidas. “El llamado a nosotros como líderes de esta organización es a velar por la integridad de todas la personas de nuestros equipos”, sostuvo. 

Felipe Bayón explicó que, como consecuencia del hecho, se envió una alerta al Grupo Empresarial para que se revisaran todas las rejillas operacionales, cuya corrección avanza en un 78%.





Featured News

Sin resultados