Modificación de la estructura orgánica de la Empresa II
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

La representación legal de ECOPETROL S.A. estará a cargo de un Presidente

Decreto de la Transformación de Ecopetrol-1760

Modificación de la estructura orgánica de la Empresa II

Por wpadmin, última actualización 16 sept. 2014
Modificación de la estructura orgánica de la Empresa II
 

ARTICULO 39°.- Presidente.- La representación legal de ECOPETROL S.A. estará a cargo de un Presidente, que será designado por la Junta Directiva. La forma de designación, período y suplencias del representante legal serán los que señalen los estatutos.

ARTICULO 40º.- Estructura de ECOPETROL S.A.-. Para el cumplimiento de sus funciones, ECOPETROL S.A. tendrá la siguiente estructura:

40.1. ASAMBLEA GENERAL DE ACCIONISTAS

40.2. JUNTA DIRECTIVA

40.3. PRESIDENCIA

40.4. DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y RIESGOS.

40.5. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIONES

40.5.1.VICEPRESIDENCIA DE EXPLORACIÓN

40.5.2.VICEPRESIDENCIA DE PRODUCCIÓN

40.5.3.VICEPRESIDENCIA DE REFINACIÓN Y PETROQUIMICA

40.5.4.VICEPRESIDENCIA DE TRANSPORTE

40.5.5.VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

40.5.6.VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO

PARAGRAFO.- La Junta Directiva propondrá al Gobierno Nacional las modificaciones a la estructura que considere pertinentes para el cabal desarrollo de sus funciones.

ARTICULO 41º-. Asamblea General de Accionistas y Junta Directiva.- La Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva de ECOPETROL S.A. cumplirán las funciones establecidas en sus estatutos.

ARTÍCULO 42º -. Presidencia.- Son funciones de la Presidencia las siguientes:

42.1. Implementar el plan estratégico de la sociedad.

42.2. Dirigir, coordinar, vigilar, controlar y evaluar la ejecución y cumplimiento de los objetivos, funciones, políticas, planes, programas y proyectos inherentes al objeto de la sociedad.

42.3. Ordenar los gastos, dictar los actos administrativos y celebrar los contratos y convenios necesarios para el cumplimiento de los objetivos y funciones de la Sociedad, dentro de los límites legales y estatutarios.

42.4. Presentar a la Junta Directiva el anteproyecto de presupuesto, las modificaciones al presupuesto y los planes de inversión de la Sociedad, con arreglo a las disposiciones legales que regulan la materia y ejecutar las decisiones de dicho organismo.

42.5. Proponer a la Junta Directiva y tramitar las modificaciones a la estructura y planta de personal de la Sociedad.

42.6. Nombrar, remover y contratar al personal de la Sociedad, conforme a las normas legales, reglamentarias y estatutarias vigentes.

42.7. Presentar a consideración de la Junta Directiva los informes financieros, informes sobre la marcha de la Sociedad, el estado de las nuevas obras o ensanches, el resultado de las exploraciones, perforaciones y explotaciones adelantadas por la Sociedad y sus contratistas, las iniciativas, planes de trabajo y todas aquellas gestiones encaminadas al mejoramiento y racionalización de los sistemas industriales y administrativos de la Sociedad.

42.8. Presentar a la Junta Directiva el análisis de la ejecución presupuestal, complementado con los balances de prueba correspondientes y el cómputo aproximado de pérdidas y ganancias; así como también una información de costos y precios de los productos en los mercados nacionales y extranjeros.

42.9. Designar apoderados que representen a la Sociedad en asuntos judiciales y extrajudiciales, para la defensa de los intereses de la misma.

42.10. Dirigir las relaciones laborales de la Sociedad y delegar, cuando lo estime conveniente, total o parcialmente, esta atribución en funcionarios de la misma.
42.11. Cumplir y hacer cumplir las decisiones de la Junta Directiva.

42.12. Presentar al Gobierno los informes que éste solicite y a las demás dependencias oficiales los datos que de conformidad con la ley deban suministrarse.

42.13. Presentar al Presidente de la República, por conducto del Ministerio de Minas y Energía y a la Junta Directiva, informes generales y particulares cuando así lo soliciten, sobre la marcha general de la Sociedad.

42.14. En general, ejercer todas las funciones y actividades encaminadas al cumplimiento de los fines de la Sociedad, y que no estén atribuidas a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 43º.- Funciones Básicas de las Dependencias.- Las dependencias que se relacionan a continuación tendrán a su cargo las siguientes funciones básicas, sin perjuicio de las funciones complementarias que a ellas correspondan.

ARTÍCULO 44º.- Dirección General de Planeación y Riesgos.- Corresponde a la Dirección General de Planeación y Riesgos proponer el direccionamiento estratégico, elaborar el plan de negocios, administrar el portafolio de inversiones, evaluar la gestión y fijar las políticas de riesgos corporativos de la Sociedad.

ARTÍCULO 45º.- Dirección General de Operaciones.- Corresponde a la Dirección General de Operaciones responder por la operación de la cadena de suministro incluyendo el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables; la producción de crudo, gas, derivados y productos; la refinación, el transporte, distribución y comercialización de los mismos, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones legales vigentes.

ARTÍCULO 46º.- Vicepresidencia de Exploración.- Corresponde a la Vicepresidencia de Exploración realizar las actividades tendientes al hallazgo de reservas de hidrocarburos comercialmente explotables.

ARTÍCULO 47º.- Vicepresidencia de Producción.- Corresponde a la Vicepresidencia de Producción responder por el recobro de las reservas de hidrocarburos y la maximización de su valor. Esto incluye la extracción, la recolección, el tratamiento, el almacenamiento y el bombeo o compresión de los hidrocarburos.

ARTÍCULO 48º.- Vicepresidencia de Refinación y Petroquímica.- Corresponde a la Vicepresidencia de Refinación y Petroquímica la refinación y cualquier otro proceso industrial de los hidrocarburos y sus derivados, para producir derivados, petroquímicos y otros productos requeridos por el mercado, en forma rentable.

ARTÍCULO 49°.- Vicepresidencia de Transporte.- Corresponde a la Vicepresidencia de Transporte la construcción y op