Agencia Nacional de Hidrocarburos
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Creación y Naturaleza Jurídica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH

Decreto de la Transformación de Ecopetrol-1760

Agencia Nacional de Hidrocarburos

Por wpadmin, última actualización 16 sept. 2014

TITULO II
CREACIÓN DE LA AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS - ANH

ARTICULO 2°.- Creación y Naturaleza Jurídica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos - ANH-.- Créese la Unidad Administrativa Especial denominada Agencia Nacional de Hidrocarburos  ANH -, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, sometida al régimen jurídico contenido en el presente Decreto y, en lo no previsto en él, al de los establecimientos públicos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 489 de 1998 y en las normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

ARTICULO 3°.- Sede.- La sede de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- será la ciudad de Bogotá D.C., y por disposición del Consejo Directivo podrá establecer dependencias operativas y administrativas en cualquier lugar del territorio nacional.

ARTICULO 4°.- Objetivo.- El objetivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- es la administración integral de las reservas de hidrocarburos de propiedad de la Nación.

ARTICULO 5°.- Funciones.- Son funciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH- las siguientes:

5.1. Administrar las áreas hidrocarburíferas de la Nación y asignarlas para su exploración y explotación.

5.2. Evaluar el potencial hidrocarburífero del país.

5.3. Diseñar, promover, negociar, celebrar, hacer seguimiento, y administrar los nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos de propiedad de la Nación, en los términos del artículo 76 de la Ley 80 de 1993 y las normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

5.4. Diseñar, evaluar y realizar estrategias de promoción de la exploración y explotación de hidrocarburos y divulgarlas de acuerdo con las mejores prácticas internacionales.

5.5. Apoyar al Ministerio de Minas y Energía en la formulación de la política gubernamental en materia de hidrocarburos y en la elaboración de los planes sectoriales.

5.6. Administrar la información técnica existente y la que en el futuro se adquiera en el país y asegurar su preservación, integralidad y utilización como materia prima del proceso exploratorio de los hidrocarburos.

5.7. Convenir en los contratos de exploración y explotación los términos y condiciones con sujeción a los cuales las compañías contratistas, como parte de su responsabilidad social, adelantarán programas en beneficio de las comunidades ubicadas en las áreas de influencia de los correspondientes contratos.

5.8. Administrar la participación del Estado, en especie o en dinero, en los volúmenes de hidrocarburos que le correspondan en los nuevos contratos de exploración y explotación, en desarrollo de lo cual podrá disponer de dicha participación mediante la celebración de contratos u operaciones de cualquier naturaleza.

5.9. Administrar y disponer de los bienes muebles e inmuebles que pasen al Estado por finalización de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, o por reversión de concesiones vigentes.

5.10. Recaudar las regalías y compensaciones monetarias que correspondan al Estado por la explotación de hidrocarburos, y girar a las entidades con derecho a ellas tales recursos.

5.11. Efectuar las retenciones de las sumas que por concepto de participaciones y regalías correspondan a las entidades partícipes con destino al Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera - FAEP, hacer los giros y reintegros en los términos establecidos en la Ley 209 de 1995 o en las normas que la sustituyan, modifiquen o adicionen.

5.12. Adelantar las acciones necesarias para buscar el adecuado abastecimiento de la demanda nacional de hidrocarburos, derivados y productos, sin perjuicio de las atribuciones asignadas al Ministerio de Minas y Energía en esta materia.

5.13. Fijar los volúmenes de producción de petróleo de concesión que los explotadores deben vender para la refinación interna.

5.14. Fijar el precio al cual se debe vender el petróleo crudo de concesión destinado a la refinación interna para el procesamiento o utilización en el país, y el gas natural que se utilice efectivamente como materia prima en procesos industriales petroquímicos cuando sea del caso.

5.15. Ejercer las demás actividades relacionadas con la administración de los hidrocarburos de propiedad de la Nación y las que le sean asignadas por la ley o el reglamento y sean acordes con la naturaleza de la Agencia.

PARÁGRAFO 1º.- Para los efectos del presente Decreto y de las competencias en él atribuidas a la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, entiéndese por nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos los que celebre la Agencia a partir del 1º de enero de 2004.

PARÁGRAFO 2º.- Continuarán siendo recaudadas y comercializadas por ECOPETROL S.A. hasta la finalización de los respectivos contratos y de la operación directa, o la reversión de las respectivas concesiones: 1) Las regalías que se causen en todos los contratos de exploración y explotación celebrados con anterioridad al 1º de enero de 2004 por la Empresa Colombiana de Petróleos o ECOPETROL S.A.; 2) Las regalías que se causen en las áreas que hasta esa misma fecha venían siendo operadas directamente por la Empresa Colombiana de Petróleos o ECOPETROL S.A; y 3) Las regalías que se causen en las concesiones vigentes.

ECOPETROL S.A transferirá a la Agencia Nacional de Hidrocarburos -ANH-, en la forma y en los plazos que ésta señale, los valores correspondientes a las regalías de que trata el presente parágrafo.

PARÁGRAFO 3º.- Los giros de las participaciones en las regalías a las entidades beneficiarias de las mismas y las retenciones, giros y reintegros correspondientes al Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera ?FAEP-, continuarán siendo efectuados por ECOPETROL S.A. en lo que resta de la vigencia de 2003 y hasta que se completen los giros de dicha vigencia.

PARÁGRAFO 4º.- Cuando la sostenibilidad financiera de ECOPETROL S.A. se vea comprometida por causas distintas a ineficiencias operativas o administrativas, la Agencia podrá cederle parte de las rentas y/o contratos suscritos por ésta. Dicha opción consultará además la coherencia fiscal y macroeconómica que determine el Gobierno Nacional.