Actualización del plan de negocios 2017 - 2020
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Marco Estratégico

Actualización del plan de negocios 2017 - 2020

Por wpadmin, última actualización 16 sept. 2014

El nuevo plan 2020 del Grupo Empresarial Ecopetrol modifica el presentado en mayo de 2015; está construido con un escenario estable de 50 USD/bl, con importantes beneficios ante eventuales alzas de precios al final de la década.

Descargue aquí una presentación con más información sobre este plan. 

Estas son sus principales características:  

  • El plan de negocio se cimienta en tres pilares: i) protección de la caja, basada en consolidar ahorros y eficiencias, ii) disciplina de capital y iii) crecimiento rentable, seguro y limpio en producción y exploración.
     
  • El plan contempla generar caja excedentaria por más de USD 4.800 millones, una política de distribución de dividendos alrededor del 40% y métricas de endeudamiento acordes con el grado de inversión.
     
  • Disciplina de capital con base en un sólido portafolio de inversiones, estimadas en USD 13.000 millones hasta 2020; cerca del 90% de la inversión del Grupo Ecopetrol se destinará a exploración y producción.
     
  • Los segmentos de transporte y refinación centrarán sus inversiones en fortalecer la excelencia operativa, el mantenimiento y la integridad de sus activos.
     
  • Al 2020, con un precio promedio de 50 USD/bl, la producción estimada alcanzaría 760 kbped, con un crecimiento de 6% frente a 2016. A precios promedio de 70 USD/bl la producción subiría a 830 kbped, 16% superior a la actual.
     
  • En exploración, se aspira incorporar al menos 1.000 millones de barriles de recursos contingentes hasta 2020. Adicionalmente, la flexibilidad financiera del Grupo Ecopetrol permitirá opciones de crecimiento inorgánico.
     
  • Ecopetrol ratifica su compromiso con una estricta sujeción al Código de Ética, la seguridad industrial y de procesos, el medio ambiente, la protección del agua y la política de prosperidad compartida en todas las regiones donde opera.

En definitiva, el plan de negocio 2017-2020 profundiza en focos estratégicos en búsqueda de sostenibilidad, rentabilidad y generación de valor, y prepara al Grupo Empresarial para capturar los beneficios derivados de una potencial mejora del nivel de precios, con siete pilares básicos: