Gestión de Riesgos en Ecopetrol

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Ecopetrol S.A. reconoce la existencia de riesgos en sus procesos y operaciones

Acerca de Ecopetrol

Gestión de Riesgos en Ecopetrol

Última actualización 29 jun. 2016

Ecopetrol S.A. reconoce la existencia de riesgos en sus procesos y operaciones que pueden desviar a la compañía del cumplimiento de sus objetivos estratégicos. Para esto, como parte de Sistema de Control Interno de la organización, cuenta con una Gestión Integral de Riesgos implementada desde 2003, concebida bajo el enfoque estratégico de asegurar el cumplimiento de los objetivos de la organización, generar valor agregado, prevenir las amenazas, aprovechar las oportunidades y minimizar los impactos negativos derivados de la exposición a los riesgos.

La Gestión de Riesgos en Ecopetrol consiste en la aplicación sistemática de las seis etapas del ciclo: Planeación, Identificación, Evaluación, Tratamiento, Monitoreo y Comunicación, en los niveles estratégicos de la organización. Producto de ello, año a año se actualiza y aprueba por parte de la Junta Directiva el Mapa de Riesgos Empresariales de la Compañía. Los siguientes son los Riesgos Empresariales identificados para 2016: 

Mapa de Riesgos Empresariales 2016

Para cada uno de estos riesgos, como parte del ciclo de Gestión de Riesgos, se establecen estrategias de tratamiento y se hace un monitoreo sistemático, que permite generar alarmas sobre el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización y una toma de decisiones oportuna por parte de la Alta Dirección.