Información General

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Comité de Patrimonios Autónomos

Información General

Última actualización 12 oct. 2016

Como se ha venido realizando desde el año 2008 y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 del decreto 914 de 2002, Ecopetrol llevará a cabo el proceso de elecciones para la selección de un (1) representante de los pensionados y uno (1) de los trabajadores activos o ex trabajadores al Comité de Administración de los Patrimonios Autónomos que respaldan el pasivo pensional de Ecopetrol.

El comité se reunirá como mínimo una vez cada tres meses o de manera extraordinaria según lo solicite la empresa, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público o alguna de las sociedades administradoras del Patrimonio Autónomo Pensional.

De acuerdo con la norma, este comité estará integrado por cinco miembros, tres designados por Ecopetrol y dos más por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Adicionalmente en este comité tendrán asiento un representante de los pensionados y otro de los trabajadores y ex trabajadores que se encuentren incluidos en el cálculo actuarial.

Consulte el reglamento de elecciones aquí

Para la realización del proceso de elecciones, se ha determinado el siguiente cronograma:

  • Periodo de inscripción de candidatos: 14 al 21 de Octubre.
  • Publicación de candidatos: 1 de Noviembre de 2016.
  • Jornada de votación: 16 de Noviembre de 2016.

Para mayor información: 3322800 para Bogotá y 018000 912712 para el resto del país.

a. Marco legal

El Decreto 941 de 2002, que en su artículo 10 señala:

"En el Comité de Administración del Patrimonio deberá tener asiento al menos un representante de los pensionados y otro de los trabajadores o ex trabajadores que figuren en el cálculo actuarial".

Adicionalmente el Decreto 2153 de 1999 y demás normas que las complementen, sustituyan o modifiquen.

b. Período de ejercicio

Los representantes y sus suplentes actuarán como tales por un periodo de cuatro años a partir de la fecha indicada en las respectivas credenciales emitidas por el Comité Escrutador.

c. Funciones de los miembros del Comité de Administración

Los miembros del Comité deben cumplir, entre otras, las siguientes funciones:

  • Asistir a las reuniones que se programen.
  • Velar porque la administración de los recursos por parte de los Patrimonios Autónomos se ajuste a los lineamientos establecidos para el manejo de los mismos, de acuerdo a lo señalado en los decretos 2153 de 1999 y 941 de 2002, así como las demás disposiciones legales y reglamentarias aplicables a la gestión de los recursos de los Patrimonios Autónomos Pensionales que respalden el pasivo pensional de ECOPETROL S.A.
  • Representar y velar por los intereses de los trabajadores, ex trabajadores y pensionados que figuren en el cálculo actuarial.

d. Sobre la remuneración:

Dadas las funciones del Comité de administración de los Patrimonios Autónomos, la asistencia  de los integrantes al mismo no será remunerada. Sin embargo a los representantes que tienen su domicilio principal en lugar diferente a Bogotá se le reconocerán los gastos de desplazamiento.

Si el representante de los trabajadores activos o ex trabajadores, tiene su domicilio principal en lugar diferente a Bogotá, se le reconocen los viáticos respectivos según el Reglamento de Viajes para funcionarios vigente.

Si el representante de los pensionados tiene su domicilio principal en lugar diferente a Bogotá, se le reconocen los gastos de desplazamiento respectivos conforme a los parámetros definidos en el Reglamento de Viajes para Funcionarios vigente.