Gerenciamiento Ambiental del Agua
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Marco de Actuación

Gerenciamiento Ambiental del Agua

Por wpadmin, última actualización 19 sept. 2014

Desde este foco, se tiene como principal objetivo establecer el lineamiento para la Gestión Integral del Recurso Hídrico en Ecopetrol, entendido el mismo como el proceso que promueve la gestión y el desarrollo coordinados del agua, el suelo y los otros recursos relacionados, con el fin de maximizar los resultados económicos y el bienestar social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales.

Por lo tanto, se constituye en el principal direccionamiento respecto a posibles estrategias, iniciativas, programas y proyectos a desarrollar por parte de la empresa para garantizar el manejo responsable del agua en todos sus procesos.

 

Las líneas de acción de la Gestión del recurso hídrico que la empresa implementará para garantizar su articulación con la Política Nacional de Gestión Integral del Recurso Hídrico se describen a continuación


OFERTA

Por medio de este primer eje estratégico se busca asegurar las acciones necesarias para conservar los sistemas naturales y los procesos hidrológicos de los que depende la oferta de agua para el país. El objeto último está relacionado a la responsabilidad que como empresa tenemos frente a la protección de los recursos hídricos de los cuales depende la operación y nuestro entorno.

DEMANDA

Bajo este eje estratégico deben incluirse todas las actividades que permitan a Ecopetrol desarrollar las acciones necesarias para caracterizar, cuantificar y optimizar la demanda de agua en Ecopetrol.

CALIDAD

El propósito de este eje estratégico es asegurar actividades que permitan mejorar la calidad y minimizar la contaminación del recurso hídrico asociada a la operación de Ecopetrol. 

RIESGO

Ecopetrol está expuesta a riesgos asociados a la oferta y disponibilidad de agua para los cuales debe garantizar la generación y divulgación de información y conocimiento sobre riesgos que afecten la oferta y disponibilidad hídrica en nuestras áreas de interés, la incorporación de la gestión de los riesgos asociados a la disponibilidad y oferta del recurso hídrico en los instrumentos de planificación y, la definición de medidas de mitigación y adaptación para la reducción de los riesgos mencionados.

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

Participar en iniciativas a nivel local, regional y nacional para el fortalecimiento institucional en la gestión integral del recurso hídrico.

GOBERNABILIDAD

Esta línea de acción busca consolidar y fortalecer la gobernabilidad para la gestión integral del recurso hídrico a nivel local y regional.