Biocombustibles
  • wpadmin
  • wpadmin

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Biocombustibles

Biocombustibles

Por wpadmin, última actualización 12 sept. 2014
Los biocombustibles son combustibles producidos a partir de biomasa, es decir, de materia orgánica originada en un proceso biológico, utilizable como fuente de energía.
De acuerdo con la materia prima y la tecnología utilizada en su producción, los biocombustibles pueden clasificarse en primera, segunda y tercera generación. Los de primera generación, utilizan materias primas de uso alimentario y tecnologías de proceso como fermentación y transesterificación; son éstos los que principalmente han alcanzado una etapa de producción comercial. Los de segunda generación se obtienen a partir de materias primas que no tienen uso alimentario mediante los procesos ya mencionados así como por medio de procesos termoquímicos. Finalmente, los biocombustibles de tercera generación utilizan métodos de producción similares en cultivos bioenergéticos específicamente diseñados o adaptados; aún se encuentran en una fase incipiente de desarrollo y lejos de ser producidos a escala comercial.

Algunos de los aspectos destacables de los biocombustibles son:
  • Su materia prima es 100% renovable.
  • Reducen el volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Pueden ser usados en cierto porcentaje de mezcla con combustibles fósiles sin requerir modificaciones en los motores de los vehículos.






 

Colombia incursionó en el sector de los biocombustibles en la década pasada, definiendo a partir del año 2001 y 2004 respectivamente, el marco regulatorio para la producción y comercialización del etanol y el biodiesel en el país, e iniciando las mezclas de los mismos con combustibles fósiles en los años 2005 y 2008 respectivamente. El uso de los biocombustibles en el país obedece al propósito de diversificar la canasta energética con criterios como: generación de empleo, desarrollo agroindustrial, sostenibilidad ambiental y mejoramiento de la calidad de los combustibles.

Ecopetrol dio sus primeros pasos firmes en el sector en el año 2007, y en la actualidad, los biocombustibles hacen parte integral del marco estratégico como uno de sus orientadores.