Biodiversidad
  • wpadmin
  • wpadmin

Ecopetrol definió en el 2009 la Biodiversidad como uno de sus pilares estratégicos ambientales y desde entonces ha venido realizando algunas actividades dirigidos a interiorizar este tema en la organización y posicionar a la empresa como una entidad responsable frente a la biodiversidad.

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Gestión Ambiental Proactiva

Biodiversidad

Por wpadmin, última actualización 11 sept. 2014

Ecopetrol definió en el 2009 la Biodiversidad como uno de sus pilares estratégicos ambientales y desde entonces ha venido realizando algunas actividades dirigidos a interiorizar este tema en la organización y posicionar a la empresa como una entidad responsable frente a la biodiversidad.

Entre las acciones desarrolladas se destacan:

Convocatoria Nacional a la Biodiversidad: Desarrollada por primera vez en el 2009 y con frecuencia bianual, la Convocatoria Nacional a la Biodiversidad es una práctica que se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS con el objeto de cofinanciar proyectos dirigidos al conocimiento, uso sostenible y conservación de los ecosistemas estratégicos de nuestro país. 

En sus dos primeras emisiones, la Convocatoria se enfocó en humedales Altoandinos, del Magdalena Medio y los Llanos Orientales y en el 2013 en Bosque Seco Tropical. En enfoque se define con el MADS quien tiene la responsabilidad y experticia técnica para determinar las mayores necesidades del país en términos de biodiversidad. 

Proyecto Planeación Ambiental para la Conservación de la Biodiversidad: Desarrollado con el Instituto Alexander von Humboldt se desarrolla desde el 2009 en las áreas de influencia de Ecopetrol. La primera fase se desarrolló en el Magdalena Medio y Los Llanos Orientales y en el 2012 se inició el área Catatumbo ? Orinoquia. El proyecto tiene como principal objetivo un levantamiento de línea base en biodiversidad, la identificación de objetos de conservación a escala 1:100.000 y 1:25:000 y la definición de lineamientos para la gestión de los mismos en área de influencia de Ecopetrol.

El proyecto continuará hasta lograr el levantamiento a escala 1:100.000 de todas las áreas de influencia que teníamos en el 2012, realizando análisis con información oficial y de Ecopetrol, con visión de paisaje para garantizar que los lineamientos sean adecuados para incluir en nuestra gestión. En los años 2014 y 2015 se generará información de las áreas Andes Occidentales y Caribe. 

La información generada en el marco de este proyecto se compartirá con Corporaciones Ambientales Regionales, MADS, Agencia Nacional de Licencias ANLA, IDEAM, Gobernaciones y otros tomadores de decisiones a nivel nacional y regional, con el objeto de fortalecer el sistema para la toma de decisiones a nivel nacional y garantizar que todos los actores hablemos el mismo lenguaje.

Los shapefiles generados en el marco de este proyecto se administrarán por Geomática y podrán ser consultados a través del Geovisor de Ecopetrol.


Adopte Su Logo Iguana Viva: Desde que Ecopetrol eligió a la iguana como su imagen corporativa, nos hemos sentido en la necesidad de retribuir de alguna forma el servicio que este animalito nos presta con su representación. Es así que asociándonos con el Instituto Alexander von Humboldt decidimos iniciar un proyecto que agrupe a las entidades que son representadas por logos vivos para trabajar por su conservación.

El ejercicio para el caso particular de la Iguana iguana ó iguana verde se desarrolla en áreas de influencia de la Empresa: Barrancabermeja, Montería, Ciénaga de Barbacoas en Antioquia y Arauca son los primeros puntos focales. Pero en la medida en que va creciendo, el proyecto podrá abarcar otras zonas del país.  

El objeto es generar información de las condiciones demográficas de sus poblaciones, así como del uso que se le da a la especie en diferentes regiones; lo que permitirá definir el tipo de acciones que se requieren para la conservación de la especie.
 
 
...