Cambio Climático Información
  • wpadmin
  • wpadmin

Durante el 2012 se avanzó en la implementación de las líneas

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Cambio Climático

Cambio Climático Información

Por wpadmin, última actualización 12 sept. 2014
Durante el 2012 se avanzó en la implementación de las líneas de acción establecidas en la estrategia climática, con logros en inventario de gases de efecto invernadero; implementación de proyectos de reducción de emisiones de GEI; construcción de los portafolios de proyectos con potencial reducción de emisiones y de proyectos de compensación por actividades de conservación y restauración de bosques; identificación de áreas vulnerables a impactos de cambio climático; investigación en captura y almacenamiento de carbono; alianzas estratégicas a nivel internacional y participación en la construcción de documentos de política a nivel nacional.
En 2012 se desarrollaron 13 proyectos de optimización de procesos, eficiencia energética y aprovechamiento de gas, que representan una reducción durante un año de operación de 280.257 toneladas, cumpliendo con la meta establecida para 2012 (279.000 toneladas).
Para el año 2013 se identificaron nuevos proyectos, con un potencial de reducción de emisiones durante un año de operación de 133.500 toneladas.
Se elaboró un primer portafolio de reducción de emisiones que incluye 47 proyectos de eficiencia energética, aprovechamiento y uso de gas y sustitución de combustibles, en diferentes etapas de desarrollo, los que serán ejecutados en los próximos ocho años.
En la construcción de este primer portafolio de proyectos de compensación de emisiones participaron 24 entidades públicas del orden nacional y regional, entre ellas el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial, Parques Nacionales, Corporaciones Autónomas Regionales, Universidades y ONG ambientales, identificando 20 proyectos con posibilidades de ejecución en los próximos cinco años.
Adicionalmente se está adelantando el monitoreo de la vulnerabilidad de la infraestructura de transporte ante el cambio climático, y, se formuló un proyecto que busca identificar el potencial de captura de dióxido de carbono equivalente (CO2e) en sus operaciones, así como el potencial de almacenamiento en yacimientos y formaciones geológicas estudiadas y caracterizadas en Colombia.
Este proyecto incluye la participación de varias universidades de Estados Unidos, Canadá y Europa, con el propósito de establecer sinergias entre captura, almacenamiento y uso potencial de CO2e, para lo cual entre el 2013 y el 2015 va a desarrollar un estudio en la refinería de Barrancabermeja y sus campos aledaños.
Ecopetrol participó durante 2012 en la formulación de la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono establecida por el Gobierno Nacional, formando parte de los comités de Alto Nivel y de Expertos y aportando información técnica sobre emisiones, indicadores de intensidad de carbono y proyecciones sectoriales.
Con el Ministerio de Ambiente se está trabajando en la identificación de opciones de financiación internacional mediante cooperación bilateral y multilateral, fondos internacionales y mercados de carbono, para atraer recursos financieros y técnicos que permitan el desarrollo de proyectos que reduzcan las emisiones de GEI de la empresa.
Intensidad de carbono
Los indicadores de intensidad de carbono para las actividades de producción y refinación y petroquímica, calculados para el 2012, fueron los siguientes (*):
Producción 22,8 kgCO2e/BEP
Refinación y Petroquímica 32,8 kgCO2e/Barriles Cargados
* Corresponde a información inventariada para los tres primeros trimestres y promediada para el cuarto trimestre. Fuente: Ecopetrol, Vicepresidencia de Innovación y Tecnología .