Lineamientos y criterios de la estrategia de entorno de Ecopetrol
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Lineamientos y criterios de la estrategia de entorno de Ecopetrol



Publicado 24 dic. 2015

Conozca los lineamientos y criterios básicos sobre los que se construye la nueva estrategia de entorno de Ecopetrol. Tenga en cuenta que el relacionamiento de Ecopetrol con el entorno no sólo se da a través de sus trabajadores; sino también se da también a través de sus proveedores y contratistas.

Los principios básicos de la gestión del Entorno en la empresa son:

1. No hay negocios viables en entornos fallidos
2. Más vale temprano que tarde
3. La ley no se negocia 
4. Ninguna forma de discriminación es aceptable
5. Los derechos, la vida y la integridad de las personas son sagradas
6. La integridad como pilar de la confianza
7. La protección ambiental como testimonio de responsabilidad social


Los lineamientos y criterios de actuación para la gestión del entorno son:


1.   La institucionalidad como base del relacionamiento. Esto significa que: 

 

  • Ecopetrol se soporta en las políticas del Gobierno Nacional
  • Los municipios y departamentos son interlocutores fundamentales
  • Ecopetrol no hace acuerdos con organizaciones y personas al margen de la ley 
  • Ecopetrol promueve la competitividad y la pluralidad

2.    Planificación y manejo del entorno. Esto tiene que ver con: 

  • Evaluación temprana del entorno
  • Entrada segura, dialogada y planificada
  • Contacto sólido y continuo
  • La salida del territorio
  • El diálogo con los grupos étnicos

3.    La pertinencia de las intervenciones e inversiones sociales y ambientales. Esto significa que:

  • Ecopetrol sólo se compromete con lo que puede cumplir 
  • Desempeño ambiental y social como fuente de competitividad y de valor
  • Las inversiones sociales y ambientales se ejecutan con los vehículos contractuales idóneos
  • Hay cosas que no hacemos, ni debemos hacer
  • Hay tareas que no delegamos

4.    Excelencia Operacional. Significa que: 

  • Ecopetrol adopta procesos industriales de alto desempeño.
  • La empresa comunica a las comunidades sobre los riesgos operativos que podrían afectarlas y las capacita para responder a eventuales emergencias. 
  • Coordina con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la ANH y las Fuerzas 
  • Armadas la atención a emergencias.

5.    Efectividad en las Comunicaciones. Tiene que ver con que: 

 

  • Ecopetrol se comunica de manera transparente y continua
  • Ecopetrol comunica sus logros y controvierte la información errada 
  • Ecopetrol descentraliza su estrategia de comunicaciones 

6.    Fortalecimiento de la Capacidad Empresarial para la Gestión del Entorno. Esto tiene que ver con que: 

  • La gestión del entorno es una tarea compartida.
  • Los aliados, con el fin de: 

            - Asegurar la presencia oportuna y efectiva del Estado
            - Mejorar el nivel de bienestar de las comunidades
             - Sumar fuerzas para el logro de intereses comunes en relación con el entorno

  • Proveedores y contratistas tienen derechos y responsabilidades

Igualmente, de ahora en adelante, la empresa concentrará sus inversiones sociales y ambientales en las siguientes prioridades: 

1. Proyectos Productivos Sostenibles
2. Reducción de brechas en Salud y Educación
3. Conservación y aprovechamiento sostenible del Agua
4. Conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de ecosistemas estratégicos
5. Fortalecimiento Institucional

¡El legado de Ecopetrol en las regiones debe ser positivo!


Para construir la paz 

El relacionamiento de Ecopetrol con las comunidades y el Estado debe conducir a la construcción de un modelo incluyente que genere prosperidad compartida, paz y seguridad en las regiones.


El principal aporte de Ecopetrol a la construcción de la paz se dirigirá hacia el cierre progresivo de las brechas socioeconómicas en los territorios en donde opera. La empresa contribuirá, en el marco de las políticas públicas, a la diversificación y al desarrollo y las economías locales. Por esta razón, la estrategia se apoya en las instituciones del Estado y se sujeta a las políticas e iniciativas que el Gobierno ha puesto en marcha para promover el desarrollo local y regional. 


Ecopetrol facilitará y concurrirá a los espacios plurales que se convoquen para la construcción de acuerdos sobre el desarrollo y la paz.

El papel de los contratistas y proveedores 

El relacionamiento de Ecopetrol con el entorno no solo se da a través de sus trabajadores; sino también se da también a través de sus proveedores y contratistas. De hecho, la mayor parte de los contactos entre la empresa y el entorno local ocurren a través de ellos. Sus aciertos y errores se pueden constituir, según sea el caso,  en activos o en pasivos indirectos para Ecopetrol. La empresa espera que sus contratistas y proveedores adopten esta estrategia, con sus objetivos, principios y lineamientos, como propios. De esto depende, en buena medida, su éxito. 


De otra parte, en el marco del principio de conmutatividad, les corresponde a Ecopetrol y a sus contratistas realizar un trabajo coordinado y articulado en el entorno. Es la postura unificada, sólida y coherente de Ecopetrol, sus contratistas y proveedores la que permitirá el logro del objetivo esencial de esta estrategia.


Divulgación de la nueva estrategia a nuestros grupos de interés 


En el mes de diciembre, Ecopetrol compartió estos nuevos lineamientos con más de 400 contratistas, en Bogotá, Villavicencio, Barrancabermeja y por transmisión en directo vía web. Para el 2016, seguirá dándolos a conocer no sólo a sus contratistas, si no a sus comunidades, entidades del Estado y demás grupos de interés, con el fin de garantizar que todos nuestros públicos estén informados y empiecen a hacer parte de esta nueva estrategia.

 





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