Fomento de trabajo seguro, limpio y saludable

Uno de los objetivos de Ecopetrol S.A. es lograr que sus contratistas operen con los mismos estándares o superiores que Ecopetrol, asegurando que sus operaciones puedan ser sostenibles y que contribuyan al reto de empresa de producir "barriles limpios"; es decir, cumplimiento de metas sin afectación a personas, al ambiente y las comunidades.

Enlace Externo

Texto del enlace externo

Ejecución del contrato

Fomento de trabajo seguro, limpio y saludable

Última actualización 29 jun. 2016

Uno de los objetivos de Ecopetrol S.A. es lograr que sus contratistas operen con los mismos estándares o superiores que Ecopetrol, asegurando que sus operaciones puedan ser sostenibles y que contribuyan al reto de empresa de producir "barriles limpios"; es decir, cumplimiento de metas sin afectación a personas, al ambiente y las comunidades.

COMPROMISO CON LA VIDA Es actuar para garantizar un entorno sano, seguro y limpio en las actividades diarias, propias y de los compañeros de trabajo, anteponiendo la integridad de las personas, del medio ambiente y de la comunidad como aspecto prioritario tanto dentro como fuera de la organización, éste es el pilar del proceso "Fomento de trabajo seguro, limpio y saludable".

Así, para asegurar el éxito de la estrategia de FOMENTO DEL TRABAJO SEGURO, LIMPIO Y SALUDABLE, es necesario contar con el compromiso de los diferentes actores: Gestores, Contratistas, Trabajadores, de acuerdo con las fases definidas:

FASE I:  Esta fase es responsabilidad de firmas contratistas y subcontratistas y busca Preparar al personal (todos los trabajadores) en el alcance del contrato con Ecopetrol; comunicación de los riesgos propios de las actividades a desarrollar y el aseguramiento del entendimiento de las responsabilidades frente a los  controles establecidos  por el contratista y dar orientaciones en preparación y atención de emergencias que se puedan presentar en el desarrollo de la labor.  Esta etapa corresponde a cumplimiento de ley de las firmas contratistas.  La metodología depende  de las firmas contratistas / subcontratistas pero deben tener en cuenta los lineamientos generales definidos por Ecopetrol.

FASE II:  Esta fase es responsabilidad de Ecopetrol, firmas contratistas y subcontratistas y busca  reforzar normas, trabajar en cultura, generar reflexión sobre el compromiso con la vida.  Aplica a trabajadores de firmas contratistas y subcontratistas cuyo cargo es de línea de mando y función HSE para contratos con valoración de riesgo M, H y VH y se manejará con modalidad virtual, entregando la información a las firmas contratistas a quienes se adjudiquen contratos con Ecopetrol.

FASE III:  Esta fase es responsabilidad de Ecopetrol y firmas contratistas y subcontratistas, aplica a todos sus trabajadores y busca comunicar los riesgos y controles  específicos del sitio donde se van a realizar las actividades; de las reglas, requerimientos, obligaciones, prohibiciones, etc., en materia HSE de la instalación y aplicables al objeto del contrato.  Se debe tener en cuenta la orientación dada en el  instructivo.  

Guías de Apoyo de Aseguramiento de Comportamientos

Se trata de herramientas visuales que identifican los controles que deben asegurarse antes, durante y después de la ejecución de una actividad crítica, como trabajos en altura, excavaciones, espacios confinados, entre otros. 

El objetivo de las piezas didácticas es asegurar comportamientos sanos, seguros y limpios durante el desarrollo de los trabajos, asegurando la integridad de la personas. 

Reducir la accidentalidad, simplificar los procesos de formación, generar conciencia sobre la importancia de los controles y facilitar la comprensión de procedimientos son algunos de los beneficios de las fichas. 

Las piezas de apoyo están disponibles según los  roles y responsabilidades  de los distintos niveles operativos: especialistas, supervisores y ejecutores. 

Ver orientación de manejo de las guías de Apoyo. Descárguela aquí.

Nivel ejecutores.