Introducción

La marca Ecopetrol y los elementos que la acompañan como parte del sistema de identidad visual de Ecopetrol S.A., que incluye logosímbolo, eslogan, tipografía, colores y aplicaciones, son un importante activo de la organización y una herramienta estratégica de comunicación. Es fundamental cuidar todos sus detalles para proyectar una identidad coherente, consistente, con arraigo, y que genere un alto sentido de pertenencia en cada uno de sus grupos de interés.

Este manual contiene los elementos básicos para la correcta utilización del sistema de identidad visual y sus principales aplicaciones. Es importante leerlo con detenimiento antes de emprender cualquier tarea de comunicación.

La arquitectura de marca es monolítica, por lo tanto, no se manejan logos ni aplicaciones distintas a las estipuladas, este manual contiene los elementos básicos para la correcta utilización del sistema de identidad visual y sus principales aplicaciones. Es importante leerlo con detenimiento antes de emprender cualquier tarea de comunicación.

Se recomienda poner especial atención al manejo correcto de las normas sobre licencias y derechos de autor aplicables a contenidos como textos, conceptos, tipografía, marcas y símbolos, fotografías, infografías, en general imágenes de toda clase, videos, animaciones, películas, música, efectos de audio, etc.

Todas las piezas en las que se apliquen el logosímbolo y los demás elementos del sistema de identidad visual requieren ser revisadas y aprobadas antes de su divulgación por cualquier medio por la Coordinación de Imagen y Marca, al correo electrónico juliana.perdomo@ecopetrol.com.co. Para resolver casos no previstos en este manual, la Coordinación de Imagen y Marca está dispuesta para atender inquietudes, orientar y proveer soluciones. Para ello puede comunicarse con:

Juliana Perdomo Valencia
Coordinación de imagen y marca
Unidad de Comunicaciones Ecopetrol
Tel. (571) 234-2071 / Fax (571) 234-4480
Bogotá, Colombia