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Informe anual 2005
 


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Ecopetrol implementó a lo largo de 2005 diferentes programas para el fortalecimiento y reconocimiento de su recurso humano con el fin de mejorar el clima organizacional y optimizar el manejo administrativo.

Tras realizar una encuesta al interior de la organización y conocer los requerimientos de los trabajadores, se inició un plan para optimizar los sistemas de compensación, estabilidad laboral, áreas físicas, desarrollo, procedimientos, liderazgo y cultura organizacional.

En ese sentido, la empresa continuó con su política de gestión del desempeño, que consiste en el establecimiento de acuerdos tanto en resultados como en competencias entre jefes y colaboradores, para consolidar unos indicadores de medición que permitan fijar los planes de desarrollo y formación, así como la aplicación de la política de compensación.

En este último aspecto se adelantaron acciones para mejorar las condiciones de equidad salarial que beneficiaron a 1.395 personas, se realizaron 59 acciones por promoción a cargos administrativos y técnicos y 43 ascensos de la nómina convencional a directiva.

A lo largo del año se ejecutaron diferentes planes de capacitación para un grupo objetivo de 529 trabajadores de cargos directivos y nuevos profesionales, y se adelantaron cerca de 2.000 acciones de capacitación en competencias técnicas, HSE y temas transversales. En total la empresa invirtió en estos programas cerca de $8.275 millones.

Como un incentivo al buen desempeño de sus trabajadores, Ecopetrol llevó a cabo el programa de Reconocimiento a la Excelencia y destacó la labor de 1.243 funcionarios de todas las áreas y negocios.

Durante este año también se implementó el nuevo régimen convencional definido por el laudo arbitral y se establecieron acuerdos para solucionar la figura de la temporalidad en los trabajadores convencionales, al tiempo que se avanzó en la optimización de los servicios de salud y de la planta de personal. Derivado de la aplicación del Laudo se efectuó el pago de la bonificación salarial y retroactivo para trabajadores indefinidos y temporales, y el reajuste de mesadas para pensionados por $6.866 millones.

Entre las acciones para contribuir al bienestar del personal se destacaron el programa “Integración familia-empresa”, en el cual participaron más de 3.000 personas en todo el país, y el encuentro deportivo “Lazos de amistad 2005” que congregó a más de 460 trabajadores en diferentes disciplinas deportivas.

En cuanto a la prestación de servicios de salud se invirtieron $133,6 millardos en lo corrido del año, 1,6% inferior con respecto a 2004 en pesos constantes, lo cual muestra la tendencia a la estabilización del gasto.

Lo anterior refleja la consolidación y estabilización de la estrategia nacional de medicamentos, el impacto del laudo arbitral en los temas de auxilios por tratamiento médico y cargos a cuenta personal, y la depuración de la base de beneficiarios.

En total se prestaron servicios a 67.386 beneficiarios entre trabajadores, jubilados y familiares con un nivel de satisfacción general del 97%, monitoreado a través de una muestra representativa de 15.300 encuestas aplicadas en los diferentes servicios de salud en todo el país.

La planta de personal permanente de la empresa se redujo en 2,8% al pasar de 6.027 trabajadores en 2004 a 5.856 personas al cierre de 2005, incluyendo el ingreso de nuevos profesionales.

En el campo de la comunicación organizacional se fortalecieron los medios internos y la comunicación directa entre jefes y colaboradores a través de planes puntuales de comunicación diseñados de acuerdo con las necesidades de cada área.

 
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