Mapa del Sitio

 nav Cuadro Directivo
 nav Indicadores
 nav Presentación
 nav Hechos Principales
 nav Exploración
 nav Producción

 nav Refinación y Petroquímica
 nav Transporte
 nav Suministro y Mercadeo
 nav Finanzas
 nav Planeación y Riesgos
 nav Relaciones Laborales

 nav Ciencia y Tecnología
 nav Responsabilidad Integral
 nav Mapas

 nav Informe Anual 2003 en PDF

 

 

Programas de Desarrollo Económico

Los aportes de Ecopetrol en esta área buscan la creación y el fortalecimiento de las potencialidades productivas de la comunidad, el mejoramiento de la calidad y la competitividad de las micro, pequeña y mediana empresa, la reafirmación de la calidad y la calificación y certificación de los oferentes de servicios de las comunidad vecinas.

Fabricación de Bienes de Capital, Partes y Servicios

El programa de fabricación de bienes de capital y partes que opera en 11 ciudades del país fue creado para reactivar la pequeña y mediana empresa de los sectores metalmecánico y eléctrico en las zonas donde Ecopetrol realiza operaciones de mantenimiento de su infraestructura operativa.

Durante el año 2003 se capacitaron 625 operarios de 303 Pymes y se apoyó el proceso de certificación en la norma ISO 9001 - 2000 para 41 Pymes en Barrancabermeja. La inversión total ascendió a $833 millones, de los cuales la empresa invirtió $680 millones.

Para apoyar este programa, la refinería de Ecopetrol realizó compras por un valor de $11.500 millones, lo que no sólo le representó un ahorro de $5.475 millones, sino que permitió la ocupación de 19 Pymes metalmecánicas, las cuales a su vez emplearon a 223 operarios.

Siete talleres de Barrancabermeja, asociados en Asomet, lograron alianzas con las multinacionales Pumps Works, Puffer & Emerson, Novatec y Joy Industries para conformar equipos de trabajo. Ahora reciben transferencia de tecnología y apoyo para desarrollar procesos de contratación.

Certificación de Soldadores de la Comunidad de Mamonal

También se contrató el programa de capacitación, calificación y certificación de 120 soldadores, habitantes de las comunidades aledañas al sector industrial de Mamonal, quienes recibieron una capacitación humana, técnica y administrativa para mejorar sus competencias de acuerdo con las crecientes necesidades de la industria.

Centro de Información y Formación para el Empleo de Mamonal –CIFEM SENA

La Alcaldía Mayor de Cartagena y Ecopetrol se unieron para apoyar al SENA en la creación del Centro de Información y Formación para el Empleo en Mamonal-CIFEM, con el fin de ofrecer a los habitantes de las comunidades y a la industria de la zona de Mamonal, mecanismos ágiles que permitan canalizar la oferta y demanda de empleo.

Fabricación de Juguetes de Madera y Tela

Durante tres meses un grupo de 200 mujeres pertenecientes a las comunas 5, 6 y 7 de Barrancabermeja fabricaron ocho mil juguetes que fueron entregados en navidad a los niños de escasos recursos. Ecopetrol y Unipaz les brindaron la capacitación y suministraron los materiales, al tiempo que promovieron la venta del bono Navidar (126 M$), mediante el cual efectuó la rifa de dos viajes, uno a Santa Marta y otro a San Andrés. Con los dineros que se recaudaron por la venta de este bono, se pagó la mano de obra a las madres cabeza de hogar. Igualmente se les apoyo en la gestión de comercialización de los juguetes.

Plan de Cooperación con los Gremios de Barrancabermeja

En procura de incrementar la productividad, la competitividad y la generación de empleo, se desarrollaron acciones de cooperación dirigidas al fortalecimiento del sector empresarial de Barrancabermeja. Entre otros se adelantaron los siguientes programas:

•         Proyecto de molido y mezclado de productos alimenticios de animales.
•         Censo empresarial y diagnostico rural de Barrancabermeja.
•         Fortalecimiento de microempresas del sector eléctrico y de confecciones.
•         Semi-industrialización de la producción del bollo limpio, esponjado y de mazorca.
•         Certificación ISO 9000 versión 2000 de contratistas de Barrancabermeja.
•         Programa de Fondo de proveedores de Fundesmag.

Programa de Apoyo a la Cadena Productiva Turística

La alianza de Ecopetrol S.A., con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Confecámaras, el Sena y Dansocial está orientada a dar respuesta a la comunidad y a los gremios económicos por la demanda de ocupación productiva, cuyo objetivo principal es la creación y el fortalecimiento de MIPYMES de la cadena del sector turístico en ocho regiones de interés para Ecopetrol. Durante el año 2003 se inició el proceso de formación en “desarrollo socioempresarial participativo” en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caldas, Casanare, Nariño, Sucre y Valle que permitió la generación de 128 empresas y la viabilización de 160 perfiles de proyectos productivos que serán financiados por el Gobierno Nacional a través de Bancoldex e implementados durante el año 2004.

Fundaciones del Sector Petrolero y Fondos Rotatorios

El objetivo de estas instituciones es generar alternativas de ocupación diferentes a la industria petrolera para el mejoramiento de los ingresos familiares.

Las fundaciones han administrado 28 fondos rotatorios en diferentes regiones del país y han otorgado aproximadamente 2.876 créditos para actividades económicas diversas como pesca, la producción y oferta de servicios y la agropecuaria, entre otras.

La alianza de Ecopetrol S.A., con el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y las Cámaras de Comercio de Cúcuta y Barrancabermeja se consolidó con el fin de atender la problemática social asociada al transporte, distribución y venta ilegal de gasolina en la zona fronteriza del Catatumbo y a la problemática social asociada al hurto de combustible en Barrancabermeja.

La estrategia se basa en la caracterización de la población dedicada al ilícito y en la investigación de mercado sobre actividades propias de la región para determinar cuáles se desarrollarían con la población. Se proponen mecanismos de reinserción laboral a corto, mediano y largo plazo que permitan un cambio gradual de medios de subsistencia y aumenten sus niveles de empleabilidad y formas de trabajo asociado, todo esto articulado con la gestión municipal.

En el Magdalena Medio se adelantó una alianza entre Ecopetrol, el Programa de Paz y Desarrollo, la Alcaldía de Barrancabermeja y los campesinos para la producción de semilla de palma de aceite que será distribuida en 1.000 hectáreas de la zona.

 
Responsabilidad Integral

arriba anterior <<    >> siguiente

3/6
 
 
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo