Testimonio | Alegría Fonseca - Directora Fundación Alma

Ecopetrol.

en, cifras.

Ecopetrol..

Testimonio | Alegría Fonseca - Directora Fundación Alma.

en, cifras, informe, reporte, integrado, gestion, Ecopetrol, sostenible, 2012, 2013.

Testimonio

Alegría Fonseca
Directora Fundación Alma

  • Como fundación y centro de investigación que vela por los intereses ambientales del país, quisimos involucrarnos en la difícil situación que afrontan los pescadores de la región del Magdalena Medio.

    Los pescadores de la región viven en medio de la pobreza y el abandono. La pesca en el río se redujo desde 1977 hasta 2011 en más de un 90%. Esto signifi ca que en el año 2012 la pesca, en promedio, fue de 6.000 toneladas cuando en 1977 era de 77.000 toneladas.

    Adicionalmente la talla de los peces ha disminuido y los bagres, que antes tenían 85 centímetros hoy son de máximo 55 centímetros.

    Todo esto se ha dado por la alteración sistémica, por obras que han desajustado la dinámica hidráulica y por la contaminación. Para ello elaboramos un proyecto destinado a formular un protocolo destinado a la restauración ecológica y participativa de los cuatro humedales de esa región: Llanito-San Silvestre, en Yondó (Santander); Juncal-Baquero, en Gamarra (Cesar); Tabacurú-La Eusebia, en San Pablo (Bolívar), y Cachimbero-El Encanto en Cimitarra (Santander).

    Para hacer la propuesta de restauración evaluamos la información existente en la zona. Se hizo un trabajo de etnografía y, a través de lo que se llama diálogo de saberes, nos enteramos de los conocimientos que tienen los pescadores tradicionales y el estado de los aspectos técnicos hidráulicos, biológicos y geomorfológicos existentes.

    Durante la construcción del proyecto nos dimos cuenta que las asociaciones de pescadores de la región quieren ser constructoras de las políticas que atañen al ordenamiento de la cuenca y tienen desde hace años propuestas de ordenamiento ambiental y pesquero del río.

    Aprovechamos ese espíritu participativo de las comunidadesy lo que hicimos fue convertirnos en ese cordón umbilical entre los pescadores y las entidades que, como Ecopetrol, tienen compromiso de colaborar.

    Afortunadamente este proyecto ganó la convocatoria a favor de la biodiversidad realizada por Ecopetrol y el Ministerio del Medio Ambiente para fi nanciar y apoyar proyectos de conservación y manejo sostenibles de los humedales ubicados en las áreas de infl uencia de operación de la empresa.

    Con la anuencia del Estado resolvimos organizar una mesa interinstitucional para la restauración de los ecosistemas del Magdalena Medio, darle una política coherente que maximice los recursos económicos del presupuesto nacional y eso es un producto muy importante que podemos entregarle al proyecto.

    A partir de allí estamos proponiendo un protocolo de restauración que es una carta de navegación en la que los pescadores y las autoridades ambientales y municipales se pondrán de acuerdo en las actividades mínimas que deben tenerse en cuenta para cualquier intervención en las ciénagas, sean estas obras de infraestructura, desarrollo de acciones de recuperación ambiental, de fomento social u otras”.