Gestión ambiental de sólidos

Dentro de la planificación para lograr el Mega de un millón trescientos mil barriles limpios en 2020, otro aspecto fundamental para la compañía es racionalizar y optimizar el consumo de materiales, gestionar eficientemente sus residuos y mitigar su impacto en el medioambiente.

en, cifras.

Dentro de la planificación para lograr el Mega de un millón trescientos mil barriles limpios en 2020, otro aspecto fundamental para la compañía es racionalizar y optimizar el consumo de materiales, gestionar eficientemente sus residuos y mitigar su impacto en el medioambiente..

Gestión ambiental de sólidos.

en, cifras, informe, reporte, integrado, gestion, Ecopetrol, sostenible, 2012, 2013.

Gestión ambiental
de sólidos

Dentro de la planificación para lograr el Mega de un millón trescientos mil barriles limpios en 2020, otro aspecto fundamental para la compañía es racionalizar y optimizar el consumo de materiales, gestionar eficientemente sus residuos y mitigar su impacto en el medioambiente.

  • Es así como en esta sección se abordan las materias relacionadas con la gestión ambiental relativas a los materiales utilizados durante las operaciones, la disposición de los residuos sólidos peligrosos y no peligrosos generados en los diferentes procesos productivos, así como el proceso de abandono, recuperación y entrega final de pozos para que se comprenda la trazabilidad que Ecopetrol ejerce sobre las fuentes e insumos sólidos desde su origen hasta su disposición final.

    Materiales

    La adquisición de los bienes y servicios a nivel nacional en Ecopetrol está reglada mediante el manual de contratación que se puede consultar públicamente en el link http://www.Ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=395&conID=39547

    La empresa ha adoptado una Metodología de Abastecimiento como modelo sistemático para realizar el abastecimiento estratégico de los bienes y servicios requeridos por la organización; su proceso inicia con la planeación de estos con la cual se identifican aquellos que son de alto impacto en la organización y de alto nivel del gasto.

    Adicionalmente, se tienen metodologías para hacer referenciación de mercados y así poder definir la mejor estrategia de abastecimiento que conlleve al mejor negocio; luego se implementa y se monitorea en la ejecución.

    Si bien Ecopetrol no cuantifica el peso y volumen total de materiales utilizados por la diversidad de medidas que esto implica, sí se cuantifica el monto total adquirido y los números de procesos, compras y contratos por medio de los cuales, asegura su abastecimiento.

    En 2012 se realizaron negocios con 4.544 contratistas por valor de $18.158 millones, mediante 16.265 procesos: 9.815 compras y 6.450 contratos por medio de los cuales, se adquirieron 98.923 materiales. Estas cifras representan un incremento de 16%  respecto a  2011, cuando se adquirieron 82.466 materiales en 14.870 procesos: 8.172 compras y 6.698 contratos.

    Según catalogación con base en los códigos UNSPSC, en la tabla 37 se describen las compras realizadas durante 2009, 2010, 2011 y 2012, teniendo en cuenta dicha codificación.

  • Contratación verde

    A partir de 2011, Ecopetrol incorporó la Estrategia de Contratación Verde en la visión de sostenibilidad y en la estrategia de negocio de la empresa. Dicha estrategia está basada en el Green Public Procurement (GPP) de la Unión Europea, que indica que la empresa debe orientar a su cadena de suministro (contratistas y proveedores) para que tenga un menor impacto ambiental, al tiempo que implemente medidas para reducirlo y mitigarlo para su mayor competitividad.

    Para ello realizó un análisis de los bienes y servicios con potencial de Contratación Verde, lo que permitió establecer prioridad a bienes y servicios con alto impacto ambiental y operacional de la organización. En ese marco, se introdujo el Clausulado Verde en 23 tipos de contratos maestros exigiendo a los contratistas mejores prácticas ambientales que permitan observar su trazabilidad ambiental mediante indicadores específicos.

    Al cierre de este reporte, un total 83 contratos contaban con Clausulado Verde, lo que implica gestionar contratos verdes por $ 928.017 millones, esto es un 8% superior a 2011, cuando se alcanzaron contratos verdes por $ 859.275 millones.

    Posicionamiento y divulgación de Contratos Verdes

    En el 2012 se realizaron diversas actividades con el fin de posicionar el tema tanto entre los propios contratistas y proveedores de Ecopetrol, como en el ámbito nacional e internacional en general.

    Entre estas acciones, se estructuró un plan de trabajo de largo plazo (2012 – 2016) con proveedores y contratistas, incorporando conceptos como el eco etiquetado, ciclo de vida de productos, desarrollo sostenible, huella de carbono y sostenibilidad del agua, todo ello en el marco del Foro de Ecoeficiencia 2012, adelantado por la empresa.

    Por otra parte, invitados por la Secretaria Distrital de Ambiente de Bogotá, se participó como conferencistas en el Programa de Excelencia Ambiental PREAD y se presentó una ponencia en conjunto con un proveedor en el Sustainability Exchange, con base en Washington, por invitación de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.

    Continua su trámite regular en el Senado el Proyecto de Ley N° 170 de 2011, cuyo ponente es el Dr. Félix Valera, en cuya exposición de motivos se destaca el rol que ha tenido la empresa en la materia.

    “Ecopetrol, la empresa más grande del país, y cuya participación accionaria corresponde en un mayor porcentaje al Estado colombiano, inició hace unos años un programa piloto de compras verdes, el cual se convierte hoy en un ejemplo a seguir para todas las entidades públicas nacionales(...).

    Ecopetrol es un pionero en Colombia de este tipo de adquisiciones de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, y que en esa medida debe servir de ejemplo para el resto de las entidades o empresas públicas nacionales”.

    Cualquier persona interesada en el tema puede hacer consultas o efectuar sugerencias accediendo a la página http://portal.Ecopetrol.com.co/contenido.aspx?catID=422&conID=47840 o enviando un correo electrónico a CVerde@Ecopetrol.com.co
    Hacia el futuro, Ecopetrol seguirá trabajando en incorporar y cumplir estándares internacionales en el modelo de levantamiento, análisis de impacto y costeo de introducción de exigencias ambientales en el ciclo de vida de bienes y servicios, y en la construcción y metodología de los indicadores de impacto económico, ambiental y social.

    Residuos no peligrosos

    La generación de residuos no peligrosos fue un 18% mayor con respecto al 2011. De este total, un 21% se maneja por aprovechamiento (reciclaje, reutilización) y el 76%restante es llevado a un relleno sanitario o escombrera.
    Las áreas de producción y transporte generan volúmenes significativos de residuos metálicos y escombros, siendo así estos residuos no peligrosos los más representativos de estas áreas.

    Lodos y residuos de perforación

    Los cortes generados durante la perforación son conducidos por  la línea de flujo hacia los desarenadores donde separa parte del fluido y los sólidos resultantes de la perforación. Los sólidos de los catch tanks son llevados al proceso de centrifugado para reducir la humedad retirando los fluidos aún presentes.

    Los residuos sólidos provenientes del centrifugado son trasladados a la zona de disposición o piscinas, donde son mezclados con material que reduce el contenido de agua y con suelo nativo. Esta mezcla es homogenizada con la ayuda de equipo mecánico para, posteriormente, realizar  su compactación.

    Durante este proceso se realizan pruebas de retorta para verificar la humedad y disponer este material que será reconformado durante la etapa de recuperación ambiental de la locación.

    En el gráfico 32 se puede observar la cantidad de cortes (lodos y restos derivados de la perforación) durante el 2012.

    El volumen de cortes húmedos, esto es con humedad mayor al 60%, generados durante el año 2012 fue de 503.074 Barriles (Bbl), en tanto que aquellos sujetos a tratamiento, esto es centrifugados y mezclados con agentes de secado y estabilización amigable con el ambiente, se obtuvo un volumen de 342.643 Bbl. Para el cierre del año 2012 se tenían dispuestos 338.131 Bbl.

  • Residuos peligrosos

    En cuanto a los volúmenes de residuos peligrosos generados, el área de producción es la que mayor volumen de residuos genera. Los volúmenes están representados en: elementos impregnados de hidrocarburos tales como trapos, bayetillas, estopas, guantes, papel, materiales absorbentes, cartuchos filtrantes, etc.; arcillas, arenas, catalizadores impregnados de hidrocarburos, lodos de tanques; bolas de cerámica (material cerámico, catalizadores u otras sustancias tóxicas), y desechos resultantes de la producción o el tratamiento de petróleo y asfalto.

    La generación de estos residuos tiene un incremento significativo del 2011 al 2012 debido al aumento en las actividades que generan estos residuos y a las frecuencias de mantenimiento, así como al aumento en las contingencias y atentados que se dieron durante el año.
    A través de la gestión realizada con terceros aproximadamente el 36% de los residuos peligrosos generados fueron sometidos a tratamiento por biorremediación e incineración. Adicionalmente el 11% de los residuos peligrosos generados fueron aprovechados a través de la reutilización o reciclaje directo (ver tabla xx).

    Avances de Logística Inversa

    En el 2012, Ecopetrol continuó desarrollando estrategias para la optimización de la disposición de materiales y activos no requeridos para la operación  de la empresa y para el aprovechamiento de los mismos por terceros, de una forma acorde al ordenamiento legal obteniendo beneficios económicos y generando desarrollo sostenible, mitigando impacto ambiental o generando bienestar social con eventuales beneficios en reputación empresarial (ver Tabla 40). 

  • Abandono, recuperación y entrega final de pozos

    Como empresa comprometida con la producción de barriles limpios, en el año 2000 Ecopetrol comenzó a construir protocolos para asumir el desmantelamiento de las instalaciones y cerrar los pozos que han salido secos o que han dejado de prestar servicios.

    Los principales riesgos que se corren si no se hace un abandono formal de estos yacimientos son accidentes de personas que ingresan a los predios sin conocer sus características y uso de los terrenos por parte de propietarios diferentes a la empresa que optan por emplearlos en actividades agropecuarias que requieren tierras sin flora autóctona, deteriorando la rica biodiversidad colombiana.

    El proceso consta de tres componentes:

    La legislación vigente en esta materia data de 2009, fecha en que el Ministerio de Minas y Energía expidió la resolución 181495, la que se complementa con el Decreto 2810 de 2010. Con esta reglamentación fue posible firmar con el Ministerio un Acta de Acuerdo en la que Ecopetrol se comprometió a cerrar entre esa fecha y el 2014 los pozos inactivos acumulados, los que a 2011 ascendían a 1.900 pozos.

    Las actividades de abandono de pozos comenzaron en 2007, lo que se ha ido incrementado gracias al seguimiento de los pozos inactivos existentes en los diferentes campos de operación directa y asociada.

    En el gráfico 33 se observa el comportamiento histórico del abandono físico de pozos.

    Desde 2012 existe una información más completa que permite distinguir entre los pozos que han sido abandonados, aquellos en que ha habido desmantelamiento de facilidades y en los sitios en que se ha logrado finalizar la recuperación ambiental, es decir, que han completado el ciclo de abandono.

    En tal sentido, en 2012 en operación directa y asociada, se realizó el abandono físico de 370 pozos, desmantelamiento de 668 instalaciones y la recuperación ambiental de 137 sitios (ver tabla 41).

Buena práctica: Mandalay, un ejemplo en manejo de residuos