Ecopetrol Ecopetrol
Introducción Exploración Producción Refinación Petróleo en el mundo Glosario
Orígenes Perforación exploratoria Transporte Derivados y usos Petróleo en Colombia Bibliografía

PETRÓLEO EN COLOMBIA

 
Potencial petrolíferoPotencial petrolífero

El potencial petrolífero (crudo y gas natural) de Colombia se estima en más de 47 mil millones de barriles de petróleo equivalente, distribuidos en 18 cuencas sedimentarias que abarcan un área de 1.036.400 km2.

Alrededor de 82% de esa área sedimentaria se encuentra disponible para adelantar trabajos de exploración y explotación de petróleo y gas natural.

Las cuencas de mayor actividad exploratoria son las de los valles Superior y Medio del Magdalena, Catatumbo, La Guajira, cordillera Oriental, Putumayo y Llanos Orientales.

Los más importantes descubrimientos hechos en Colombia son los de La Cira-Infantas, en Barrancabermeja; Chuchupa, en La Guajira; Caño Limón, en Arauca; y Cusiana-Cupiagua, en Casanare.

Los centros de producción petrolera se encuentran en los departamentos del Meta, Casanare, Arauca, Santander, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Huila, Tolima, La Guajira, Putumayo y Norte de Santander.


¿Cómo opera Ecopetrol?


Ecopetrol, a partir de enero de 2004, desarrolla actividades de exploración y producción de hidrocarburos mediante las siguientes modalidades:

Operación directa. Es la que realiza Ecopetrol con sus propios recursos técnicos, humanos y financieros.

Operación asociada. Es la que se lleva a cabo a través del trabajo asociado entre Ecopetrol y las compañías privadas.

Participación de riesgo. Es un mecanismo asociado en el que Ecopetrol y las compañías privadas comparten riesgos.

Producción incremental. Mecanismo a través del cual se busca incrementar los volúmenes de producción de un campo.

Reservas de petróleo en América Latina 2003-2007 (Miles de millones de barriles)

Fuentes: www.bp.com y Ecopetrol


Producción de petróleo en América Latina 2003-2007 (Miles de barriles diarios)

Fuentes: www.bp.com y Ecopetrol


Sistema asociado Sistema asociado

Hasta diciembre de 2003, Ecopetrol suscribía contratos de asociación con compañías privadas, para explorar y producir hidrocarburos en un área determinada del territorio colombiano.

La figura del contrato de asociación estuvo vigente en Colombia entre 1974 y 2003, con algunas variaciones en los porcentajes tanto de inversión como de participación en la producción entre Ecopetrol y el privado.

Este sistema consistía en que la compañía hacía las inversiones en la etapa exploratoria y sólo en caso de descubrimiento, la nación, a través de Ecopetrol, se responsabilizaba de parte de las inversiones, pero con la garantía de un descubrimiento que le permitiera asumir los altos costos de las exploraciones y de su desarrollo.

Aunque a partir de 2004 en Colombia se adoptó un nuevo esquema para explorar hidrocarburos, la ley dejó vigentes los contratos que Ecopetrol había suscrito hasta el 31 de diciembre de 2003. Es decir, Ecopetrol continuará siendo socio de los campos descubiertos hasta esa fecha, al igual que tendrá participación en los descubrimientos que pudieran ocurrir en los contratos en etapa de exploración.

El esquema de asociación estuvo vigente en Colombia por casi treinta años.



RefinaciónRefinación

Colombia tiene una capacidad de refinación promedio de 315 mil barriles por día.

En las dos principales refinerías del país (en Barrancabermeja y Cartagena) se procesan los crudos y se obtienen los combustibles con los cuales se atiende la mayoría de la demanda nacional. También se atiende cerca del 75% de la demanda de productos petroquímicos e industriales con producción del Complejo Industrial de Barrancabermeja.

Actualmente, tanto el Complejo como la Refinería de Cartagena son objeto de programas de optimización para incrementar su capacidad y mejorar la calidad de los combustibles para que éstos se ajusten a las nuevas exigencias ambientales.



TransporteTransporte

Actualmente se cuenta para el transporte de hidrocarburos con una red de tubería de 4.184 km de oleoductos para transporte de petróleo y 3.952 km de poliductos para transporte de productos refinados. El total de estaciones de bombeo y terminales es de 67, distribuidas en 37 para oleoductos y 30 para poliductos.

Para atender las exportaciones o importaciones de petróleo y refinados se tienen tres puertos de embarque por el mar Caribe, que son Coveñas, Cartagena y Pozos Colorados (Santa Marta), y dos puertos por el Océano Pacífico en Tumaco y Buenaventura.




TransporteComercialización

En Colombia hay dos tipos de exportación de petróleo crudo: el que realiza directamente Ecopetrol y el que hacen las compañías privadas. Ecopetrol exporta, además, diversos productos derivados del petróleo, e importa combustibles cuando lo requiere el país para su pleno abastecimiento.

En el plano interno, Ecopetrol en su calidad de propietaria del Complejo Industrial de Barrancabermeja y operadora de la Refinería de Cartagena, de la cual es copropietaria junto al accionista mayoritario, Glencore International, vende a los distribuidores mayoristas los combustibles para cubrir la demanda nacional. Estos, a su vez, los transan con los minoristas, quienes llevan el producto al consumidor final.



TransporteGas natural

El uso del gas natural como combustible en los hogares, la industria, la generación de energía térmica y el sector automotor cobra cada vez mayor importancia en Colombia. Este energético se produce a través de los contratos de asociación y por la operación directa de Ecopetrol. En su comercialización intervienen Ecopetrol, otros productores y comercializadores privados. El transporte al interior del país lo hace Ecogás, y en la costa atlántica, Promigas, empresa privada. La distribución domiciliaria está a cargo del sector privado.

» Siguiente