Ecopetrol Ecopetrol
Introducción Exploración Producción Refinación Petróleo en el mundo Glosario
Orígenes Perforación exploratoria Transporte Derivados y usos Petróleo en Colombia Bibliografía

PETRÓLEO EN COLOMBIA

Las primeras concesionesLas primeras concesiones

Comercialmente, la historia del petróleo en Colombia comenzó en 1905, cuando el Gobierno Nacional firmó dos contratos de concesión:

La Concesión De Mares: llamada así porque fue firmada con un particular, Roberto De Mares, quien inició la extracción de petróleo en una gran extensión de terreno al sur de lo que hoy es el centro urbano de Barrancabermeja en el departamento de Santander.

La Concesión Barco: firmada con el general Virgilio Barco y localizada en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

Esa modalidad de concesión consistía básicamente en que el Estado cedía a particulares determinadas áreas de territorio para que los concesionarios adelantaran trabajos de exploración. A cambio se acordaba que recibieran unas regalías sobre la producción que obtuvieran, que oscilaban entre 7 y 14%.

La Concesión De Mares pasó después a ser propiedad de la Tropical Oil Company (conocida en esa época en Colombia como la Troco). En 1918 se descubrieron los primeros yacimientos bautizados como la Cira-Infantas, con reservas recuperables cercanas a 800 millones de barriles de petróleo y que aún produce algo de crudo.

Nace Ecopetrol

El 25 de agosto de 1951 se llevó a cabo la reversión de la Concesión De Mares al Estado colombiano. Es decir, todos sus bienes pasaron a ser propiedad de la nación.

Para manejar ese patrimonio, la Ley 165 de 1948 había creado la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, que asumió a partir de ese día, como empresa estatal, lo que hasta entonces fue la concesión.

Después, Ecopetrol se hizo cargo de la operación de otras concesiones que revirtieron a la nación y emprendió por su cuenta y riesgo actividades de exploración, producción, transporte, refinación y comercialización de hidrocarburos y derivados, convirtiéndose en la única empresa integrada en toda la cadena de valor del petróleo y el gas en Colombia.

Transformación de Ecopetrol

En Colombia, los recursos naturales no renovables, entre ellos los hidrocarburos, son de propiedad del Estado. La política petrolera la define el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía y, hasta el 28 de mayo de 2003, Ecopetrol, como entidad del Estado, era la encargada de su gestión.

En ese año, luego de diversos estudios en busca de incentivar la exploración de petróleo en Colombia y prologar el autoabastecimiento de este recurso en el país, el Gobierno Nacional expidió el Decreto Ley 1760, mediante el cual se creó la ANH para encargarle la administración de los hidrocarburos, la suscripción y la administración de los contratos de exploración y explotación con las compañías petroleras en el territorio nacional.

Ecopetrol pasó de ser una empresa industrial y comercial del Estado a ser una sociedad pública por acciones, vinculada al Ministerio de Minas y Energía y cuyo mayor accionista es la Nación a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que posee más del 80% de las acciones.

Ecopetrol S.A. continúa siendo una empresa integrada de petróleo y gas que opera los campos que tenía asignados de manera directa y que en materia de exploración y producción continúa manejando los contratos que estaban vigentes al 31 de diciembre de 2003 y cuando terminen asumirá los bienes del mismo y los derechos de producción.

A partir de entonces, para poder acceder a nuevas áreas de exploración y producción en Colombia, Ecopetrol S.A. acude a la ANH como cualquiera de las compañías petroleras interesadas en invertir en el país para solicitar nuevas áreas.

El plan de negocios de Ecopetrol establece como metas para el año 2015 producir un millón de barriles de petróleo equivalente al día (es decir petróleo y gas), ubicarse entre las 27 primeras compañías del ranking que realiza Petroleum Intelligence Weekly, internacionalizar sus operaciones y desarrollar los negocios de crudos pesados, campos maduros, gas y biocombustibles, entre otros.

Esos retos implican un importante flujo de inversión de dinero para la empresa. Tomando esto en consideración, y en busca de una mayor autonomía y de la capacidad de guiarse, como las demás compañías petroleras, por criterios de alta competitividad, el Gobierno Nacional anunció el 25 de julio de 2006 el inicio del proceso de vinculación de capital de terceros o capitalización de Ecopetrol.

La ley 1118, que dio vía libre a ese proceso de capitalización, fue aprobada por el Congreso de Colombia en diciembre de 2006 y la primera ronda de emisión de acciones se adelantó entre el 27 de agosto y el 25 de septiembre de 2007. Los colombianos se vincularon masivamente al proceso de democratización de la propiedad accionaria y se superó la meta impuesta para tres rondas de colocación en sólo esa primera ronda. Las acciones se transan en la Bolsa de Valores de Colombia desde noviembre del 2007 y desde finales del 2008 la empresa ingresó a la Bolsa de Valores de Nueva York -a través de American Depositary Receipts ADR’s Nivel 2-, lo que le permite que sus acciones se transen en la plaza bursátil más grande del mundo. Ecopetrol es hoy una sociedad de economía mixta con mayor autonomía para competir en el mercado mundial de hidrocarburos.


» Siguiente