Mapa del Sitio
Petróleo
Beneficio para todos
PROYECTO
EXPLORATORIO SIRIRI-CATLEYA



Ecopetrol S.A. la transformación

 

 

Beneficios del petróleo para las comunidades

Los beneficios que deja el petróleo a todas las personas del planeta Tierra, no sólo se ven en las botas de caucho que calzan nuestros pies, o en el cepillo de dientes y jabón de baño que usamos cada mañana para sentirnos limpios. Sin el petróleo no habría gasolina o acpm, combustibles que mueven los carros, aviones, lanchas y motos, esos vehículos que utilizamos para transportarnos de manera cómoda y rápida de un lugar a otro.

También lo encontramos hasta en el lazo de nylon que los campesinos usan para arrear el ganado, en los baldes plásticos para recoger el agua, en el radio y en el televisor que nos informan qué pasa en el mundo; en las velas o los mechones de petróleo que nos iluminan en la oscuridad de la noche.

Todos estos usos ayudan al hombre a vivir de una manera más cómoda y le facilitan el trabajo y la existencia. Pero el petróleo también deja otros beneficios que se convierten en recursos económicos para financiar obras que dan bienestar a las comunidades. Estos beneficios son:



Transferencias

Dineros que Ecopetrol S.A. le gira a la nación por concepto de regalías, dividendos, aportes, subsidios y pago de impuestos. En 2003, Ecopetrol S.A. transfirió a la nación más de 5,6 billones de pesos, que financiaron proyectos educativos, de salud, de saneamiento básico y vías, entre otros.



Regalías


Dineros, establecidos mediante una ley,
que se pagan al Estado por la explotación
de un recurso natural no renovable, en
este caso, por la producción de petróleo y
gas. Tienen derecho a participar en estas
regalías los departamentos y municipios
en cuyo territorio se produzca petróleo y gas, así como los puertos marítimos y
fluviales por donde se transporten dichos
recursos o productos derivados
de los mismos.


Inversión social

Dineros propios que Ecopetrol S.A. destina para financiar proyectos de beneficio social, los cuales son concertados con las comunidades y las administraciones municipales y departamentales del área de influencia directa de los proyectos. Esta actividad corresponde al desarrollo de una política de responsabilidad social propia de la
Empresa y no al cumplimiento de un mandato legal.


Impuesto de transporte

Dineros que se pagan a los municipios por donde pasan las líneas de oleoductos y gasoductos, desde las estaciones de bombeo hasta los centros de distribución. Este impuesto se liquida sobre el total de barriles de petróleo y gas transportado, según tarifas establecidas por el Ministerio de Minas y Energía.




Generación de empleo


Es la participación laboral que tienen las regiones en la ejecución de proyectos petroleros en sus territorios. La mano de obra no calificada se contrata con personal 100% de la región, en tanto que la participación que tienen las regiones en lamano de obra calificada se da en la medida en que se acredite el conocimiento
y la experiencia en los servicios requeridos.


Contratación de bienes y servicios, y compra de insumos


Es la posibilidad que tienen las comunidades de ofrecer bienes y servicios a las empresas que trabajan para la industria petrolera, de acuerdo con estándares de calidad y precio.


Impuestos
Los municipios tienen la posibilidad de recibir ingresos por concepto del pago del Impuesto de Industria y Comercio por las actividades que desarrollen las compañías de servicios petroleros en su jurisdicción.


créditos subir
Petróleo, beneficio para todos
 
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo