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Carta Petrolera
EDICIÓN 117
julio - agosto 2007


 

Respuesta a las preguntas más frecuentes

Mitos y verdades de la gasolina

Existen muchas creencias alrededor de la gasolina, en especial, sobre la mejor manera para hacerla rendir, pero ¿qué hay de cierto en todos esos mitos que tienen los conductores?


Al final del día, luego de su jornada de trabajo como taxista en Bogotá, Francisco Pineda pasa por la estación de gasolina y comienza un ritual muy particular: mientras el bombero deja la manguera conectada, ‘Pacho’ mueve su carro de un lado a otro como si tratara de balancearlo manualmente. Su objetivo: tratar de que le entre más gasolina al tanque.

Al igual que Francisco, muchos conductores del país tienen varias creencias para hacer rendir al máximo cada gota de combustible. Y es que alrededor de la gasolina se ha creado un sinnúmero de mitos cuando de tanquear el vehículo se trata, muchos de los cuales se relacionan con la cantidad y el rendimiento o mejor aprovechamiento del combustible.

Entre esos tantos mitos está el que realiza Francisco, argumentando que lo hace porque “a estos carros si usted los deja a nivel le caben 35 mil pesos de gasolina, pero si usted los sube en un cárcamo o los deja de medio lado, al carro le caben 5 mil pesos más”, porque según él, así le está enviando gasolina al tanque de la reserva de su Hyundai-Atos.

Pero por otro lado, para Jorge Crespo, quien lleva 20 años en el transporte público, esas prácticas no tienen sustento real. Para Jorge el tanque ya viene a la medida de los galones que son. “Lo que pasa es que la gente inventa muchas cosas”, agrega.

Sobre el tema, José Luis Sarmiento, líder del Laboratorio de Motores en el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP), opina que algunos de esos mitos no son ciertos sino que la mayoría de las personas los cree porque siguen a las demás sin preguntarse si son técnicamente posibles.

Entre todos esos mitos existentes hay algunos que se refieren a factores externos que pueden influir en el ahorro de gasolina como la presión de las llantas, mantener el auto en óptimas condiciones, el frío o el calor del ambiente y la aplicación de aditivos, entre otros.

CARTA PETROLERA presenta las principales creencias y la respuesta de los especialistas en el tema.

  • MITO: Es mejor usar la gasolina hasta que el tanque quede vacío.

    • Falso. —No es recomendable. la bomba de combustible en el vehículo puede arrastrar partículas de óxidos de metal y depósitos formados en el tanque de combustible y obstruirla, además, porque cuando la bomba está sumergida en el tanque la gasolina sirve para refrigerarla y si se deja desocupar el tanque la bomba podría recalentarse.

  • MITO: Hay problema al tanquear con gasolina corriente un carro diseñado para extra.

    • Falso. —Sí hay problema. el motor se deteriora más rápido. el efecto no es inmediato pero con el tiempo se podrían rompen los pistones.

  • MITO: Cuando el auto tiene peso en exceso consume más gasolina.

    • Cierto. —para transportar más peso se necesita más combustible porque el carro debe desarrollar más potencia. trabajar el vehículo forzado genera un consumo excesivo.

  • MITO: Al sacudir el vehículo hacia los lados, la gasolina dentro del tanque se acomoda y así entra más cantidad.

    • Falso. —la gasolina por ser un líquido se acomoda a un recipiente de cualquier forma.

  • MITO: se consume más gasolina cuando se está en un trancón que cuando se conduce en carreteras extensas.

    • Cierto. —por razones de trabajo, las arrancadas son las condiciones de mayor consumo, mientras que en una carretera donde se maneja a una velocidad constante y no son necesarias las aceleraciones fuertes, se genera un menor consumo.

  • MITO: la presión de las llantas es un factor determinante en el ahorro de gasolina.

    • Cierto. —todo depende de qué tanto estén desinfladas. lo que se debe hacer es revisar frecuentemente la presión de inflado que recomienda el fabricante del vehículo.

  • MITO: se consume más gasolina en subida que en lo plano.

    • Cierto. —Se consume más gasolina en subida por las razones de potencia necesarias para que se pueda desplazar el vehículo ascendentemente; es decir, no es lo mismo caminar en lo plano que en una subida: es necesaria más fuerza para poder subir.

  • MITO: Apagar el aire acondicionado extiende la vida de la última gota que queda de gasolina en el tanque.

    • Cierto. —el uso del aire acondicionado incrementa el consumo de combustible por eso si se están agotando las reservas de gasolina es mejor mantenerlo apagarlo.

  • MITO: Mantener el auto en óptimas condiciones ayuda a ahorrar gasolina.

    • Cierto. —el vehículo en óptimas condiciones consume el combustible necesario pero un vehículo en mal estado puede demandar más.
   
   
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