Mapa del Sitio
 
 

Carta Petrolera
EDICIÓN 115
octubre - noviembre 2006



















































Una de las ventajas del contrato de evaluación técnica, como el de bloque Carioca, es que Ecopetrol tiene derecho de prelación sobre esa área en caso de que otra compañía quisiera explorar allí.

“Fuerte” presencia en el off shore

Bloque de Búsqueda


La firma de nuevos contratos para explorar costa afuera posiciona a Ecopetrol como el jugador que más duro está apostando a la búsqueda de hidrocarburos en el Caribe.

Por Jennifer Cárdenas

Desde finales de los setenta y durante casi 30 años, Chuchupa, Ballena y Riohacha han sido los únicos campos de donde se extraían hidrocarburos en el offshore del caribe colombiano.

Sin embargo, luego de la extensión del contrato de asociación Guajira con Chevron Petroleum Company, para aumentar la producción de gas de Chuchupa, y la suscripción del contrato Tayrona para buscar nuevos depósitos de hidrocarburos en el subsuelo marino junto a ExxonMobil y Petrobras, Ecopetrol comenzó desde hace dos años a renovar su interés estratégico en el offshore.

Pues bien, las movidas no han parado. Hace unos meses Ecopetrol suscribió tres nuevos contratos que le garantizan la posibilidad de seguir evaluando nuevas áreas o bloques localizados costa afuera y en sus cercanías.

En primer término, en asocio con la compañía australiana BHP Billiton se hizo a los bloques

Fuerte Norte y Fuerte Sur, donde recientemente se dio inicio a las actividades exploratorias mediante la sísmica.

Y hace unas semanas Ecopetrol firmó un contrato de evaluación técnica (TEA) con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para evaluar la prospectividad del bloque Carioca, que abarca una porción del mar y de la costa en el departamento de La Guajira (ver mapa).

Todas estas actividades, además de dar mayor conocimiento y experiencia en el offshore, hacen que Ecopetrol vaya ganando terreno como jugador en esta área caribeña, donde muchos analistas petroleros nacionales e internacionales ven una gran prospectividad.

De hecho, con lo firmado hasta ahora, se puede afirmar que Ecopetrol participa en la exploración marina de más de cinco millones de hectáreas.

Fuerte Norte y Sur

Los bloques Fuerte Norte y Sur están ubicados mar adentro frente a los departamentos de Córdoba y Sucre, en la cuenca sedimentaria conocida como Sinú Marino. Cada uno tiene una extensión de alrededor de 480.000 hectáreas. Estos bloques hacen parte del contrato que firmaron Ecopetrol y la compañía australiana con la ANH.

Su ejecución viene planeándose desde principios de este año e inicialmente se espera adquirir un mínimo de 2.000 kilómetros de sísmica 2D,en cada bloque. Las labores comenzaron en agosto de este año y se estima terminar este año de acuerdo con los compromisos adquiridos en la primera fase contractual.

Una vez se culminen estos estudios iniciales, se contempla una siguiente fase de 18 meses de duración para efectuar la adquisición de mínimo 1000 kilómetros de sísmica 3D en cada bloque.


Con lo firmado hasta ahora, Ecopetrol participa en la exploración marina de más de cinco millones de hectáreas.

Posteriormente se tomará la decisión de proceder posiblemente con un programa de perforación de pozos exploratorios, de acuerdo con los resultados arrojados por la interpretación de la sísmica adquirida y los demás estudios realizados.

Este par de contratos es resultado del contrato de evaluación técnica TEA celebrado anteriormente en el área por la multinacional australiana. Dicho estudio arrojó un concepto técnico favorable, razón por la cual se decidió suscribir los dos contratos para exploración y en los cuales Ecopetrol tiene un 25% de participación (ver entrevista con directivo de BHP Billiton).

Carioca

El bloque Carioca tiene una extensión aproximada de 200.000 hectáreas y está localizado en el departamento de La Guajira, en la parte baja de la cuenca sedimentaria del mismo nombre.

El bloque es objeto de un contrato de evaluación técnica (TEA) que suscribió Ecopetrol con la ANH en marzo de este año.

Dicho contrato tiene como objeto obtener un concepto acerca de si las estructuras y formaciones del subsuelo son lo suficientemente interesantes como para adelantar trabajos de sísmica y eventualmente de exploración, mediante la definición de secuencias marinas terciarias detalladas y plays estructurales.

Las evaluaciones técnicas y económicas preliminares efectuadas por Ecopetrol indicaron la conveniencia de llevar a cabo los estudios sobre el sector.



Por lo tanto, se pactó con la ANH un cronograma de trabajo por 10 meses que implicará la inversión de 200.000 dólares en todas las actividades previstas.

Los trabajos que se que se desarrollarán en el área contemplan caracterización geológica y modelamiento, geología de superficie y reprocesamiento de 300 kilómetros de sísmica 2D.

Estos aspectos técnicos definirán las zonas más adecuadas para adelantar estudios sísmicos o procesos exploratorios bajo los términos de un eventual contrato con la ANH.

Si los resultados del TEA Carioca son favorables y en caso de que la ANH le adjudicara a Ecopetrol el bloque para exploración, esta sería una excelente oportunidad para crear alianzas estratégicas con otras empresas.

La puesta en marcha de las actividades se dio a principios de junio, luego de recibir el 80% de la información geológica requerida para la evaluación.Por esta razón, los diez meses de ejecución del contrato terminarán en marzo de 2007.

Actualmente ya se remitió el cronograma de actividades a la ANH, mientras que se estudian los datos con los que se harán las acciones técnicas.

Una de las ventajas de este contrato es que durante la etapa de evaluación y por dos meses más, Ecopetrol tiene un derecho de prelación sobre el área, lo que quiere decir que si la ANH recibiera una propuesta de una compañía diferente para realizar exploración en este bloque, a Ecopetrol le darían la posibilidad de igualar o superar la oferta del tercero.

Adicionalmente, la empresa podría suscribir un contrato de exploración con la ANH en cualquier momento de los diez meses de ejecución del TEA, si considera que el área es lo suficientemente interesante para ello.

Uno de los compromisos del TEA es que al final se debe entregar a la ANH un informe en el que conste la evaluación del bloque y todos los trabajos realizados allí.

   

© 2005 ECOPETROL S.A. Derechos Reservados.
Bogotá D.C. Edificio Principal Cr 13 No. 36 - 24
Conmutador 2344000 - Fax 2344099
Powered by:Axesnet S.A.
 
Colombia es pasión
TLC
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo