Mapa del Sitio
 
 
Carta Petrolera
EDICIÓN 119
Agosto - Septiembre 2008


De acuerdo con los planes de
desarrollo, el campo deberá
alcanzar una producción diaria
cercana a los 140 mil barriles a
comienzos de 2010.

 

Entrevista con Ronald Pantín

Rubiales, otro peso pesado

El presidente de Pacific Rubiales, la empresa que junto con Ecopetrol extrae el crudo pesado de este campo, dice que las reservas de este yacimiento provienen de la misma cuenca que ha soportado la producción en Venezuela.

Con la declinación de campos tradicionales como Cusiana y Cupiagua, los reflectores se han enfocado en los últimos años hacia el departamento del Meta, donde campos como Castilla y Rubiales ganan cada vez mayor preponderancia en el mapa petrolero de Colombia.

Ambos yacimientos contienen crudos pesados, que son una de las mayores fuentes de crecimiento en la industria petrolera mundial ante la reducción de reservas de crudos livianos. Ronald Pantín, un venezolano que trabajó por casi tres décadas en PDVSA, conoce como pocos los secretos de la faja del Orinoco, la cuenca más prolífica de crudos pesados del vecino país.

Desde hace más de un año Pantín es el presidente de Pacific Rubiales Energy, la empresa que tiene a su cargo la operación del campo de Rubiales, localizado en límites de los departamentos de Meta y Vichada. “Yo estoy enamorado de Colombia y quiero decir que estamos muy contentos con la sociedad que tenemos con Ecopetrol”, señala en esta entrevista con Carta Petrolera.

¿Por qué Pacific entró a Colombia?
En Colombia hay mucho petróleo, especialmente en los Llanos. Es en esa cuenca en la que estamos más interesados, porque es continuidad de la cuenca de Venezuela. Por problemas de seguridad y por falta de infraestructura, Colombia hizo énfasis en el sector occidental de la cuenca de los Llanos y poco desarrolló el área de crudos pesados.

¿Qué representa el campo de Rubiales para ustedes?
El área de Rubiales la vemos como una gran oportunidad. Se trata de un campo que, por las posibilidades que ofrece, requería de un gran desarrollo.

¿Qué planes hay para Rubiales?
Se planean perforar 285 pozos y estamos construyendo el oleoducto entre el campo y la estación de El Porvenir, en Casanare.

¿A cuánto subirá la producción?
Pacific Rubiales y Ecopetrol planean elevar la producción de 40 mil barriles por día (bpd) actualmente a 60 mil bpd a finales de este año. El año entrante −una vez que se haya construido el oleoducto− estaríamos pasando a 126 mil bpd. Es un crecimiento muy significativo.

¿Qué particularidades puede destacar del oleoducto y de los sistemas de transporte que se van a construir para movilizar el crudo Rubiales?
Es un oleoducto que tendrá una capacidad de 170 mil bpd y que, mediante unas obras adicionales, podría llegar a 280 mil bpd. Requiere de una inversión de 360 millones de dólares para llegar a dos destinos. El crudo sale de Rubiales y entra en Monterrey −a la estación de Ecopetrol− y la otra parte del petróleo se envía hacia Cusiana, pues allí hay la posibilidad de entrar por la segregación del crudo Castilla.


Para el segundo semestre se tiene contemplando iniciar las obras del oleoducto
que llevará el crudo de Rubiales hasta la estación de Monterrey (Casanare).

¿Qué facilidades de infraestructura se requieren para cumplir las metas?
El yacimiento de Rubiales tiene buena energía para producir, pero viene con mucha agua, entonces la mayoría de las inversiones se hacen en la parte de separación, tratamiento de agua y la disposición de flujo. El objetivo es contar con una capacidad de 140 mil barriles para el año que viene.

¿Qué inversiones se requieren?
Las inversiones hasta 2009 son cercanas a los 1.100 millones de dólares.

¿Qué implicaciones para la operación de Rubiales en Colombia tendrá la fusión con la empresa canadiense?
La otra parte de la historia es la Creciente, el descubrimiento de gas más importante en Colombia de los últimos años, con reservas cercanas a los 700 millones de pies cúbicos. Tenemos otros proyectos exploratorios en la Creciente y esto nos llevaría a unos 300 millones de pies cúbicos adicionales.

Si consideramos las reservas de gas en términos de barriles de petróleo equivalente, podemos decir que nuestros planes en Rubiales y en la Creciente nos estarían llevando a unos 200 mil barriles de petróleo equivalente.

¿En qué otros proyectos de crudos pesados piensa incursionar Pacific?
Hay una ronda en la que tenemos mucho interés que es la crudos pesados, pues somos expertos. El primer pozo productor de Pacific en Venezuela es de crudos pesados. Tengo 30 años de experiencia y cuando comenzamos fue con tecnologías que se inventaron en Venezuela para extraer crudos pesados. Después se desarrolló la faja petrolífera del Orinoco, donde hay reservas cercanas a los 200 mil millones de barriles.

“Colombia tiene una gran ventaja, porque a México se le ha ido agotando el crudo pesado y Venezuela ha venido disminuyendo la producción”: Ronald Pantín.


A comienzos de julio la producción diaria de Rubiales rondaba los
45 mil barriles de petróleo.

¿Tienen pensado hacer alguna transferencia de tecnología?
Para nosotros es importantísimo este tema, ya que la compañía tiene muy pocos venezolanos, la mayoría con experiencia en crudos pesados. El resto son colombianos que son profesionales maravillosos.

¿Cómo ha sido la experiencia de tener un socio como Ecopetrol?
La mejor, tenemos una relación que va más allá de la amistad y el afecto y es una relación muy profesional, porque se discuten las cosas a profundidad y hasta ahora hemos llegado a acuerdos interesantes para las dos compañías.

¿Qué representan los crudos pesados para el desarrollo de la industria en Colombia?
El 92% de la producción mundial está saliendo de los crudos livianos, que representan el 30% de las reservas existentes. Lo que está ocurriendo es que se produce mucho de lo que hay poco y rápidamente se van a ir acabando los crudos livianos. Los crudos pesados están llamados a completar este paso que los livianos están dejando. Colombia tiene una gran ventaja porque a México se le ha ido agotando el crudo pesado y Venezuela por razones políticas ha disminuido la producción (bajó de niveles promedio de 4 millones de barriles por día a los 2,5 millones que produce en la actualidad).

Adicionalmente, las refinerías de la costa del Golfo de México y las de las islas del Caribe fueron construidas para procesar el crudo mexicano y el venezolano y ahora están sedientas de esos crudos pesados. Lo que vemos es verdaderamente una gran oportunidad de Colombia de incrementar su producción en campos como Rubiales, que tienen unas reservas muy importantes.

Nosotros conocemos el área, lo hemos vivido toda la vida, por eso es que ven los resultados que estamos teniendo y esto se va a repetir muchísimas veces en los Llanos Orientales hacia la frontera con el río Orinoco, donde hay muchísimas reservas.

¿Cuál es el futuro de la región cercana a Rubiales, es decir el Vichada y la región de los Territorios Nacionales?
Nosotros creemos que podemos aportar muchísimo en ese desarrollo, pues en los Llanos no hay oleoductos y estamos construyendo uno; no hay generación eléctrica y estamos construyendo plantas de generación eléctrica, una línea que nos lleva energía al campo. La población más cercana al campo está a 170 kilómetros y hemos construido carreteras.

Esta asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales va a ser la palanca de desarrollo para todo lo que viene en esa actividad en la nueva ronda, en donde se van a incorporar otras empresas para poder desarrollar esta producción de crudos pesados.

La producción de Colombia en cuestión de 5 o 10 años será aportada en mitades iguales por crudos pesados y livianos.

¿Cuál es el futuro de la región cercana a Rubiales, es decir el Vichada y la región de los Territorios Nacionales?
Nosotros creemos que podemos aportar muchísimo en ese desarrollo, pues en los Llanos no hay oleoductos y estamos construyendo uno; no hay generación eléctrica y estamos construyendo plantas de generación eléctrica, una línea que nos lleva energía al campo. La población más cercana al campo está a 170 kilómetros y hemos construido carreteras. Esta asociación entre Ecopetrol y Pacific Rubiales va a ser la palanca de desarrollo para todo lo que viene en esa actividad en la nueva ronda, en donde se van a incorporar otras empresas para poder desarrollar esta producción de crudos pesados.

La producción de Colombia en cuestión de 5 o 10 años será aportada en mitades iguales por crudos pesados y livianos.

¿Cómo se dio la fusión o asociación con Pacific Stratus Energy?
Compramos Rubiales, que pertenecía a dos empresas (Elliot Group y PF1 de Germán Efromovich), cada una con 50%. A Elliot Group le compramos toda su participación y a PF1 la mitad. Posteriormente, en una segunda vuelta, le compramos el restante porcentaje a Efromovich, pero no fue propiamente una venta sino un cambio por acciones de PetroRubiales. Después de que hicimos la fusión, PetroRubiales adquirió a Pacific Stratus y se convirtió en Pacific Rubiales Energy.

   
   
© 2005 ECOPETROL S.A. Derechos Reservados.
Bogotá D.C. Edificio Principal Cr 13 No. 36 - 24
Conmutador 2344000 - Fax 2344099
Powered by:Axesnet S.A.
 
Colombia es pasión
TLC
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo