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Carta Petrolera
EDICIÓN 109 julio - agosto


 


DESAFÍO 2010

La tarea no es fácil. Ecopetrol inició el camino para consolidarse en 2010 como la empresa líder en Colombia en los negocios de petróleo, gas y sus derivados, con una participación creciente y rentable en la industria del petróleo en Latinoamérica, soportada en una gestión eficiente, rentable y segura, además de lograr un reconocimiento por su operación y por los manejos de comunidades y del medio ambiente. El reto es todavía más ambicioso si se tiene en cuenta que lo debe hacer por sus propios medios, en franca competencia con otras empresas y sin tener la ventaja de administrar el recurso petrolero del país. Ecopetrol ya no juega amparado en un contrato de asociación, sino que para hacer negocios y buenas alianzas empresariales tiene que ofrecer algo que no tengan las otras, de la misma forma que se tiene que ganar a sus clientes con productos de calidad y buen servicio.
La visión al 2010 no se puede quedar en una lista de buenas intenciones en el papel. Cada uno de los postulados de dicha visión tiene que construirse con una estrategia que reconozca las amenazas de hoy, por un lado, y dibuje las acciones que debe tomar la empresa durante los próximos cinco años en cada uno de sus negocios y áreas.
De aquí que la presente edición de Carta Petrolera se centre en describir la estrategia de Ecopetrol al 2010, haciendo énfasis en las de las áreas comercial y de exploración. Pero como la estrategia no son sólo intenciones y buenas ideas, el resto de la revista se dedica a mostrar algunos hechos y acciones de hoy que van dirigidos a hacer realidad la Ecopetrol que todos nos imaginados en seis años. La realidad del país, de la industria y de la empresa no da espera. Es necesario lograr victorias tempranas, acciones que demuestran que es posible llegar a la meta.
No basta con decir que es necesario “desarrollar la industria del gas”, sino que hay que hacerlo desde ahora con hechos que impulsen la exploración y rompan de una vez por todas ese círculo vicioso que ha impedido mayor desarrollo de este energético. Con una actitud agresiva, Ecopetrol se lanzó a “calentar” el Caribe, realizó sísmica de tres dimensiones y se unió con dos firmas de reconocida experiencia y tecnología en los trabajos en aguas profundas.
Pero los avances no están sólo en exploración, en donde en 2004 también se inició la campaña para aumentar la perforación de pozos exploratorios con un nuevo esquema de negocios. También se observan en proyectos de refinación que permitirán aumentar la capacidad de producción y mejorar la calidad de los combustibles.
Así mismo, la preparación de Ecopetrol para la competencia se ve en otras acciones como la que permite controlar remotamente el transporte por poliductos o la iniciativa para vender las participaciones que posee en empresas no estratégicas para financiar proyectos vitales para su crecimiento y consolidación. A lo anterior también hay que sumar la mayor gobernabilidad que adquiere la empresa con las modificaciones que introduce el laudo arbitral, ratificado en sus partes principales por la Corte Suprema de Justicia, o los avances en proyectos para mejorar la gestión interna. El desafío no es sencillo, sin duda. Pero como en un partido de fútbol, es más claro el triunfo cuando se empiezan a marcar goles desde el primer minuto.

 

 

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