Mapa del Sitio

Carta Petrolera
EDICIÓN 108 abril - mayo


 

 

¿Y tras de qué van?

Detrás de todos: gas metano, gas natural y petróleo. Acuérdese que en esa área del Cesar lo que tenemos en este momento son tres derechos (o licencias) diferentes: uno para explorar carbón, otro para gas metano y otro para gas natural e hidrocarburos.

¿Quiere decir que aspiran a encontrar petróleo en esa área?

Sí, claro; podría haber.

“¿Podría?”

Con la información que disponemos, ahora mismo, se concluye que hay más certeza sobre presencia de gas metano, una certeza más cercana de que existan gases naturales y menos certeza en cuanto a hidrocarburos líquidos, porque la información aún no es suficiente.

¿Qué tanta información se tiene en esa área sobre posibles yacimientos dehidrocarburos?

Tenemos una información sísmica básica que se nos ha brindado como parte de los contratos para exploración que suscribimos el 23 de diciembre pasado (La Loma y La Loma GMAC, con 231.747 hectáreas).

¿Cuáles son los planes iniciales de exploración?

Esa información sísmica básica más la información que nos ha dado Ecopetrol. Todo ese acervo lo estamos evaluando y estamos formando los equipos de trabajo para empezar en esta exploración.

¿O sea que habrá compañías diferentes, una especie de holding en el interior de Drummond?

No necesariamente. Lo que hacemos es crear departamentos diferentes y especializados dentro de la misma compañía, es decir el Departamento de Metano, el Departamento de Carbón y el Departamento de Hidrocarburos.

¿Se podría pensar que parte del presupuesto que Drummond tenía previsto invertir para seguir explotando carbón se irá para los otros negocios?

Nuestro corazón en este momento está en el carbón porque es el que nos ha dado todo, no solo a la compañía sino al país. Imagínese que la mina (La Loma) comenzó con 500 mil toneladas en 1994, el año pasado llegó a 16 millones de toneladas y este año estará, ella solita, en 22 millones de toneladas, que equivaldrá a 60% de toda la producción de este mineral en Colombia.




LAS EXPECTATIVAS

¿Cuándo arranca la perforación para buscar hidrocarburos?

Se entiende que la perforación que se hace para el carbón es mucho más superficial que lo que se hace para el gas metano o para el petróleo. Tenemos que estudiar mejor la geología antes de iniciar esa minería subterránea que nos va a exigir la búsqueda de hidrocarburos, pero el contrato nos da tres años antes de la perforación del primer pozo. En el caso del gas metano, son dos pozos por año y para hidrocarburos independientes (gas natural y petróleo) uno por año, como mínimo.

¿Cuánto han perforado y qué reservas de carbón han recuperado?

Se han perforado casi 100 metros y seguimos en una mina de cielo abierto, o sea estamos hablando de minería superficial. En este momento tenemos identificadas unas 2 mil toneladas de reservas entre los diferentes proyectos que tenemos.

¿Cuándo empiezan las perforaciones para gas metano, gas natural y petróleo?

El tipo de perforación que nos obligan las licencias para gas metano y para hidrocarburos es más profunda, y de hecho se hace una sísmica y unos estudios de geologías un poco diferentes de los de carbón. Sí vamos a perforar pozos para sacar esos hidrocarburos de acuerdo con los compromisos que adquirimos al firmar los contratos.

Hagamos un poco de futurología: ¿qué esperan del gas natural que encuentren?


Hacer la planta de generación para consumo interno de nuestro proyecto carbonífero de La Loma. Hoy nadie duda que Colombia es una fuente importante de carbón y queremos posicionar de igual manera al país con el gas. En otras palabras, estamos viendo que a mediano plazo los países productores de gas van a tener una posición interesante como fuente de suministro en esa área energética, y ahí queremos estar.

¿Qué esperan del gas metano?

Mantenernos como pioneros y ser los primeros exportadores de este energético en Colombia.

¿Qué esperan del petróleo que eventualmente descubran?

El riesgo aquí es mayor, pero, obviamente si tenemos éxito, la relación de margende utilidad es mayor que en el carbón… pero si no hay éxito perdemos la plata.


NUEVOS PROYECTOS MINEROS
ÁREAS RESERVAS
(Millones de ton.)
La Loma 460
El Descanso Cielo abierto: 800
Subterránea: 700
Similoa & Rincón Hondo 120
Sororia 12
 

1 · 2

créditos subir
ECOPETROL • Carta Petrolera - EDICIÓN 108 abril - mayo
 
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo