Mapa del Sitio

Carta Petrolera
EDICIÓN 108 abril - mayo


 

 

ASEGURANDO EL FUTURO

Para garantizar la expansión del mercado, el Gobierno y Ecopetrol adelantan acciones que estimulen la presencia del capital privado y la ejecución de nuevos proyectos.
En efecto, hace cinco meses Ecopetrol S.A. extendió el contrato de asociación Guajira, firmado con la compañía ChevronTexaco, con el fin de obtener cerca de 1.000 gigapiés adicionales de gas en los campos del norte de Colombia. Dicha extensión será hasta el límite económico de la explotación del yacimiento.
El hecho de poseer los campos de La Guajira en asociación, que han sido explotados a costos competitivos y sin inconvenientes a lo largo de dos décadas, constituye un activo importante como punta de lanza para futuros desarrollos, lo que sumado a la estabilidad política y económica del país, le permite tener una posición importante para atraer la inversión extranjera por encima de los competidores de la región.
Ampliar la oferta de gas permitiría que se concretara la exportación de gas a Venezuela.
En la actualidad, los dos gobiernos adelantan conversaciones para estudiar la viabilidad de transportar entre 150 y 250 millones de pies cúbicos diarios a través de un gasoducto de 200 kilómetros que conecte a La Guajira colombiana con Maracaibo.
Para el mercado del interior del país, Ecopetrol finiquita negociaciones con los socios de la asociación Santiago de las Atalayas (British Petroleum y Tepma) para ampliar la capacidad instalada de Cusiana y construir una planta para alcanzar una capacidad total de procesamiento de 180 millones de pies cúbicos diarios de gas, que permita abastecer la demanda de los departamentos ubicados en el interior del país.
Pero además, luego de su transformación en una sociedad pública por acciones, Ecopetrol puede firmar contratos tipo jointventure con empresas inversionistas, lo que facilita el proceso de búsqueda de nuevas reservas. “Creo firmemente en el futuro del gas. Eso nos obliga dentro de nuestro nuevo rol a tomar iniciativas para reactivar la actividad exploratoria en nuestros mares y por eso hemos adelantado acciones como duplicar nuestro presupuesto de inversión en exploración”, anotó el presidente de Ecopetrol, al enunciar los proyectos que la empresa está adelantando en la costa Caribe.

GRANDES PROYECTOS

Ecopetrol decidió en el año 2003 incursionar en forma directa en la exploración offshore (costa fuera). Por ello solicitó tres bloques —Bahía, Jarara y Tayrona— donde hay campos en los que se estiman reservas que requerirían millonarias inversiones.
Los bloques se encuentran en una posición geográfica privilegiada (entre Santa Marta y La Guajira), que le permiten al país tener una ventaja comparativa en materia de costos de transporte, debido a la gran cercanía con los mercados de la costa del golfo y el Caribe.
La exploración se inició el año pasado con la ejecución de 300 kilómetros de sísmica de tercera dimensión en el bloque Bahía, actividad que servirá para recolectar información sobre el potencial del área y como un apalancamiento a la hora de buscar socios estratégicos en el desarrollo del proyecto.
Hasta el momento se han identificado alrededor de 12 leads, algunos de ellos con estimativos de reservas de mas de 6 terapiés cúbicos de gas; leads entre 2 y 4 teras y leads entre 0,5 a 1,5 teras, lo cual confirma el atractivo de la zona.
La exploración simultánea de varios bloques y prospectos para compartir costos de equipos y aprender de las experiencias acumuladas es una oportunidad para Ecopetrol de obtener economías de escala. Los prospectos exploratorios de gas costa fuera en aguas colombianas tienen el potencial requerido para hacer viable proyectos de GNL o de GNC, y hacer viable la exportación a mercados centroamericanos, el Caribe y la costa Este de Estados Unidos.
Hoy todos en el mundo hablan del gas. En Colombia se están dando los primeros pasos para asegurar su crecimiento, atravesar fronteras y expandir el mercado.

 

1 · 2
 
créditos subir
ECOPETROL • Carta Petrolera - EDICIÓN 108 abril - mayo
 
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo