Ecopetrol, pionero en compras verdes

A finales de 2010 los funcionarios de Ecopetrol en todo el país, y la gran mayoría de empleados de las empresas contratistas, modificaron su forma de tomar café, aromática o cualquier bebida durante las pausas en las horas de trabajo.

El tradicional vaso de plástico que los acompañaba en estos espacios de descanso dio paso a un vaso respetuoso del medio ambiente: de material biodegradable, hecho con pulpa de papel reciclable.

A partir de ese momento, cada vez que un vaso de estos se desocupa y el consumidor lo deposita en las canecas especiales que se han dispuesto para ello, una empresa contratista de Ecopetrol se encarga de recolectarlo, reciclarlo y darle un nuevo uso como por ejemplo en toallas para manos.

Este ciclo de vida, que hoy en día Ecopetrol y sus contratistas aplican con cientos de productos, hace parte de la estrategia de contratación verde que la empresa consolidó durante el año 2011.

Esta estrategia se basa en la premisa de adquirir bienes, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante todo su ciclo de vida en comparación a otros con la misma función. Con ello la empresa mitiga el impacto ambiental de su cadena de suministro con una visión de sostenibilidad.

Gracias a esta estrategia, Ecopetrol se hizo merecedor del Green Vendor Rating Award 2011, el máximo galardón otorgado por el Comité Técnico Científico del International Forum Buy Green, en Italia.

El reconocimiento trascendió las fronteras colombianas y ocupó espacios destacados en medios como The New York Times, Wall Street Journal y la agencia Reuters, así como analistas internacionales de los mercados bursátiles como Bloomberg.
“Es una acreditación de que Ecopetrol viene avanzando en crear una visión de sostenibilidad sólida e innovadora, demostrable con hechos concretos, y que este tipo de esfuerzos tienen un amplio interés parta el mercado, para la reputación de la empresa y para sus indicadores internacionales”, dice Mirella Ciardelli, una de las líderes de la estrategia.

El ejemplo del vaso, que tiene un significado principalmente cultural, sirvió además para que al comenzar la primera legislatura de 2012 en el Congreso de la República de Colombia se radicara un proyecto de ley que obliga a las empresas públicas del país a contratar mediante la estrategia verde que ya aplica Ecopetrol.

“Ecopetrol se ha convertido en pionero en Colombia de este tipo de adquisiciones de productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, y eso debe servir de ejemplo para el resto de las entidades o empresas públicas nacionales”, señala el senador Félix José Valera, quien radicó el proyecto de ley para su estudio, debate y aprobación.

La estrategia se conceptualizó con base en el Green Public Procurement (GPP) de la Unión Europea, pero incluye elementos adicionales.
El primero es que está concebida como un elemento que, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible, incide sobre el ingreso y participación de la empresa  en nuevos mercados y su competitividad en los mismos.

El segundo es que incluye el impacto ambiental y social  del ciclo de vida de los bienes y servicios dentro de los criterios a tener en cuenta dentro de la cadena de abastecimiento de la empresa.

En desarrollo de la estrategia Ecopetrol Introdujo el clausulado verde en 23 tipos de contratos marco, formando y exigiendo a los contratistas obligaciones y  mejores prácticas ambientales especificas, haciéndoles requerimientos de información que permitan contar con una trazabilidad ambiental, y alimentar indicadores.

Con este clausulado se establece una gran diferencia pues ahora se tiene una trazabilidad sobre los insumos o servicios que prestan los contratistas. Así, por ejemplo, los contratos de rocería no se limitan a que se deba cortar el césped en las áreas de operación sino que exigen a los proveedores que se plante únicamente flora autóctona de la región, que garantice que haya conectividad de las zonas verdes con el entorno y ofrezca mayores posibilidades de alimentación a la fauna de la región.
En materia de mantenimiento de vías, la empresa contratada por Ecopetrol debe adoptar medidas para recuperar las aguas lluvias y volverlas a usar en trabajo y/o operaciones de limpieza para disminuir el uso del recurso hídrico. Y si debe realizar excavaciones para relleno, por ejemplo, debe evitar que alteren el flujo natural de las corrientes de agua existentes en la zona.

Actualmente la empresa  maneja contratos verdes por 859.275 millones de pesos colombianos en las líneas de alimentación, aseo, transporte, fotocopiado, alquiler de comunicaciones, aire acondicionado/refrigeración, mantenimiento de instalaciones/bombillería, rocería, mantenimiento integral, mantenimiento de vías, tratamientos químicos, energía (autogeneración de vapor), motores eléctricos, transformadores, válvulas, turbina y obras civiles menores.

La estrategia de contratación verde también le permite cumplir con requisitos exigidos por el Dow Jones Sustainability Index, en lo que tiene que ver con obligaciones ambientales para contratistas, entre los que se encuentran sistemas de gestión ambiental en sus operaciones, estándares ambientales para productos y servicios ofrecidos por los contratistas y estándares ambientales a contratistas en estado de desarrollo.

En cuanto al Global Reporting Initiative (GRI) la contratación verde le permite a Ecopetrol monitorear la producción y el porcentaje de material utilizados en las áreas operativas, medir el peso total de residuos por tipo y método de eliminación y plantear iniciativas que busquen mitigar el impacto ambiental de los productos y servicios contratados.

Tema transversal: Ambiente
Sinopsis: Con la estrategia de contratación verde Ecopetrol se pone a la altura de las mejores del mundo en la implementación de estrategias integrales y prácticas para mejorar el medio ambiente.