Cápsulas

Fracturamiento hidráulico

Los campos maduros de Ecopetrol están aumentando su producción, debido al fracturamiento hidráulico, una técnica utilizada en la industria petrolera desde los años 50, que consiste en inyectar una arena cerámica mezclada con un gel, con lo que se mejora la permeabilidad del yacimiento y se incrementa su productividad.

Con esta técnica, aplicada con éxito en varios pozos de Ecopetrol y sus asociados, se pueden contactar yacimientos que debido a sus propiedades petrofísicas no han producido de manera efectiva, incrementando la producción acumulada y, en consecuencia, el factor de recobro.

 

Premio Ecopetrol a la innovación

Ecopetrol, en el marco de sus 57 años, y en convenio con Colciencias y la Gobernación de Santander, creó el Premio Ecopetrol a la Innovación, para apoyar la investigación científica y tecnológica en Santander, mediante la cofinanciación de proyectos propuestos por grupos de investigación de la región, en las categorías Investigación Aplicada y Competitividad.

Ecopetrol también unió sus esfuerzos técnicos, administrativos y financieros con Colciencias para, de manera simultánea, impulsar otra convocatoria, pero a escala nacional, que busca incentivar y apoyar la investigación y la innovación orientada a la solución de necesidades y al desarrollo de nuevas tecnologías que permitan fortalecer la cadena productiva del sector energético colombiano.

 

Emulsión combustible sl6040

Un producto de alto poder calorífico que puede ser usado en cementeras, ladrilleras y calderas para producción de vapor, fue el resultado de las investigaciones realizadas por el Instituto Colombiano del Petróleo, con el propósito de encontrar una alternativa ambientalmente segura para la disposición final de corrientes residuales industriales de hidrocarburos.

Su denominación comercial es Emulsión Combustible SL6040, y es un sistema disperso, compuesto por hidrocarburo y agua tomados de dos corrientes residuales de la Refinería de Barrancabermeja: lodos aceitosos de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar) y gasóleos pesados del proceso de ruptura catalítica.

 

Número marenco

Ecopetrol diseñó un producto tecnológico que resuelve las dudas de los operadores sobre la craqueabilidad de la carga que ingresa a las unidades de viscorreducción, cuando se presenta un cambio en la calidad.

Su nombre es Número Marenco, sirve para hacer una clasificación más fina de las cargas y se calcula a partir de dos números o parámetros conocidos: el índice de estabilidad coloidal y el volumen de solvente libre de la carga, indicando a los operadores el momento en que se presenta un cambio en la calidad de la carga que entra a las viscorreductoras y el impacto de ese cambio en los rendimientos y condiciones de la operación.

 

Aditivo anticoque y antiensuciante avb-plus

En la búsqueda permanente de soluciones a la industria y a las exigencias de sus negocios, en su Instituto Colombiano del Petróleo, Ecopetrol desarrolló el aditivo anticoque y antiensuciante AVB-plus, diseñado para retardar la formación de coque en los procesos de viscorreducción y craqueo térmico, lo cual redunda en un mayor tiempo de operación para las plantas, disminución en los costos de mantenimiento y mejoramiento en la calidad de sus productos.

Se trata de un agente cuya composición química se vincula directamente al sistema de reacción del hidrocarburo, bloqueando la formación de coque y disminuyendo la acción catalítica del níquel presente en la carga y en los tubos de los hornos.

 

Asia 2005

La metodología de análisis del sistema inyección/ producción - Asia 2005, desarrollada por Ecopetrol para el análisis de la producción en campos sometidos al proceso de inyección de agua, es una de las herramientas internas utilizadas para la evaluación y el control del proceso de recuperación secundaria.

Esta innovación está basada en la adaptación del método CGM (Craig-Geffen & Morfe) tradicionalmente usado para análisis predictivo en inyección de agua, a una nueva técnica que permite el análisis histórico de la inyección/producción a partir de una función objetivo, con lo que se logra caracterizar la distribución zonal y vertical del proceso de inyección de agua en cada una de las arenas que conforman el yacimiento, y permite definir cambios en los patrones o arreglos de inyección definidos para el desarrollo de un campo.

 

Material compuesto orgánico (mco)

Con el desarrollo de un Material Compuesto Orgánico (MCO), Ecopetrol logró recuperar las tuberías de refinerías, oleoductos y demás líneas de producción de la industria petrolera, del deterioro y pérdida de espesor causados, entre otros, por factores ambientales, sin tener que reemplazarlas, ni alterar sus ciclos normales de operación.

El MCO es una resina epóxica con fibras orgánicas que se aplica en capas sobre las tuberías (que se encuentran enterradas o en superficie) afectadas por la corrosión, abolladuras o condiciones ambientales, reforzándolas y aumentando su resistencia mecánica.