Dimensión ambiental

Ecoeficiencia

Ecopetrol enfoca su Programa de Ecoeficiencia en la minimización de los impactos ambientales generados por los vertimientos, emisiones y residuos sólidos, lo mismo que en la maximización o implementación de oportunidades de mejoramiento ambiental.

Gestión energética

A comienzos de 2008 se creó el departamento de Gestión de Recursos Energéticos (PGR) con el fin de trabajar en temas de energía que estaban tomando fuerza en la organización pero se realizaban aisladamente. Igualmente, el incremento en la demanda de energía para alcanzar el Mega corporativo del millón de barriles de producción diaria hacía indispensable asegurar el uso eficiente y racional de este recurso en los procesos productivos de la organización.

De acuerdo con esto, el departamento asumió la responsabilidad de orientar y gestionar los proyectos energéticos de Ecopetrol bajo cuatro pilares: optimización, eficiencia, confiabilidad y diversificación de las fuentes de energía de la empresa.

Eficacia energética

Durante 2009 se hizo seguimiento a los consumos para los procesos de Ecopetrol y se identificaron tres grandes fuentes primarias: gas natural, energía eléctrica y combustibles líquidos, siendo el primero el de mayor consumo.

Por otro lado, el factor de uso de la potencia instalada en autogeneración de Ecopetrol y sus asociados es de un 70%. Actualmente se desarrollan proyectos para un crecimiento del 40% con eficiencias entre el 36% y el 42% (actualmente oscila entre el 22% y el 38%), disminuyendo costos de operación, aumentando confiabilidad y monetizando subproductos.

La empresa cuenta con diversos proyectos encaminados al desarrollo de la eficacia energética que ayudan a disminuir costos operacionales, respaldar la operación, optimizar los índices energéticos y reducir la dependencia de las fuentes convencionales de energía, como:

  • Geotermia: aprovechamiento de potencial de generación con agua caliente (baja entalpía). El estudio se realiza actualmente para el municipio de Apiay (Meta), buscando generar 5 MW.

  • Gas asociado al carbón: a través del ICP se desarrolla un plan piloto para perforaciones de prospectos y aprovechamiento de 4 MPCD.

  • Instalación de una estación meteorológica para medición del régimen de vientos para generación eólica de 3 MW, en la estación de Coveñas.

  • Realización de estudios e inteligencia de mercados para conocer las posibilidades de desarrollo y tecnología de generación con celdas solares.
  • Disminución del consumo de energía en las oficinas

    Las adecuaciones sobre la infraestructura eléctrica que se realizan en Ecopetrol han generado ahorros energéticos. Algunos de los cambios realizados en las oficinas corporativas de Bogotá han sido: instalación de equipos más eficientes, controles de iluminación automáticos y sistemas y redes eléctricas con menos pérdidas. Gracias a ello, se han generado ahorros de 5.317 kilovatios semanales, lo que equivale a la iluminación por tres días de todo un edificio de los que se han adecuado.

    Contratación verde

    Ecopetrol estructuró durante 2009 el proyecto de Contratación Verde, que consiste en la priorización en la adquisición o contratación de bienes o servicios que tengan un impacto menor sobre el medio ambiente y la salud humana.

    En 2009 se realizaron proyectos piloto que permitieron concluir la viabilidad de la iniciativa al generar resultados positivos en lo financiero y en lo ambiental. Durante 2010 se desarrollará el proyecto en, al menos, cinco líneas base que posteriormente se replicarán en toda la cadena de abastecimiento entre 2011 y 2012.

    Una de las iniciativas piloto desarrolladas durante 2009 fue el proyecto de Chemical Leasing, desarrollado junto con Unido (United Nations Industrial Develpment Organization) por medio del CNPML (Centro Nacional de Producción más Limpia). Este proyecto se fundamenta en los compromisos adquiridos por el programa 21 de la Cumbre de Río, sobre la gestión adecuada de insumos químicos durante todo su ciclo de vida y de su respectivos desechos peligrosos, así como los compromisos internacionales para lograr que en 2020 todos los productos químicos que se utilicen y se produzcan, reduzcan al mínimo los efectos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente.

    Durante 2009 se sustituyeron los vasos de plástico por vasos de polyboard, reciclables o biodegradables. Esta iniciativa se acompañó de una campaña de gestión de residuos sólidos en las oficinas de Bogotá, que durante 2010 se ampliará a nivel nacional. Para dicha sustitución se realizó un análisis del ciclo de vida de diversas alternativas, tomando como unidad funcional la norma 14.040 y un consumo semanal de 141 mil vasos de poliestireno, cuya disposición final era relleno sanitario.

    Por otra parte, en agosto de 2009 se desarrolló una inteligencia de mercados con el propósito de identificar empresas que estuvieran en capacidad de suministrar productos promocionales amigables con el medio ambiente para Ecopetrol.


    Ecopetrol ha realizado adecuaciones sobre la infraestructura
    eléctrica en las oficinas corporativas para generar ahorros
    enegéticos. En la foto, el edificio Teusacá en Bogotá.

    Captación de aguas

    El volumen total de agua captado en Ecopetrol durante 2009 para el uso en las actividades operacionales y administrativas fue de 85,19 millones de metros cúbicos; las aguas superficiales son la principal fuente de captación en las áreas operativas de la empresa, con un 86,4% del total de la captación; las aguas subterráneas representan un 8,3%, y las provenientes del acueducto, un 5,21% (ver tabla 59).

    El volumen captado proviene de 167 fuentes, de las cuales 70 son cuerpos hídricos superficiales, 72 son fuentes de agua subterránea, 23 corresponden a abastecimientos directamente del acueducto y dos provienen de otras fuentes (piscinas con aguas de producción). No se registran cuerpos hídricos superficiales o subterráneos afectados de manera significativa por la captación directa.

    En algunas de sus áreas operativas Ecopetrol realiza procesos de reciclaje y/o reutilización del agua. Por ejemplo, en la Refinería de Barrancabermeja se llevaron a cabo actividades de reutilización y reciclaje de agua entre las que se mencionan: retrolavado de filtros de carbón activado como agua contraincendio; retrolavado zeolita; retrolavado de filtros arena-antracita; agua agria despojada para desalado; reciclaje de condensados lado atmosférico y vacío para desalado en cada una de las cinco unidades de destilación; y reciclaje de aguas agrias del sistema de alta presión a lavado de gases.

    En este orden de ideas, el porcentaje y volumen de agua que se recicla o se reutiliza en los procesos industriales de las áreas operativas se presenta en la tabla 60.

    Vertidos

    El volumen de aguas residuales vertidas durante 2009, fue:

  • Aguas residuales domésticas: 0,39 millones de m3
  • Aguas residuales industriales: 87,89 millones de m3
  • Se vierte más de lo que se capta porque en algunos campos las aguas de producción no se reutilizan y se vierten junto con las aguas residuales industriales. Para 2010 se tiene proyectado iniciar proyectos de reinyección de agua en los campos periféricos. En general, el principal destino de los vertimientos en las diferentes áreas operativas son las fuentes superficiales (ver tabla 61).

    Con respecto al volumen vertido, en 2009 se presentó para las aguas residuales industriales una reducción de 49.387,6 m3, en relación con 2008.

    Iniciativas de uso y ahorro eficiente del agua

    La Refinería de Barrancabermeja cuenta con un programa de ahorro y uso eficiente de aguas, que consiste en la instalación de micro contadores y dispositivos ahorradores de agua para el sistema de distribución de agua potable de la Refinería; igualmente, se hace divulgación del programa como parte de las charlas de cultura ambiental dictadas en los cuartos de control de las unidades de proceso, cuyo objetivo principal es fomentar en los trabajadores el manejo adecuado de los recursos y la conservación del medio ambiente.

    Iniciativas de mejoramiento en el manejo y tratamiento de las aguas residuales

    Con el fin de disminuir los vertimientos en los campos de producción de las regiones Central y Magdalena Medio, se optimizaron los sistemas de recolección, tratamiento, transferencia y reinyección con una proyección de llegar a cero vertimientos al finalizar 2010.

    En este mismo sentido, el manejo de las aguas residuales industriales que se reutilizan en los campos Huila Norte y Tello consiste en una planta de inyección de agua (PIA), en donde es tratada hasta cumplir las condiciones para ser reinyectada. En el proceso de inyección en el año 2008 se reutilizaron 6.879.885 m3/año y en 2009, 6.490.430 m3/año, correspondientes al 84% y 82% del agua, respectivamente. Actualmente se construyen plantas similares en otros campos de producción.

    Adicionalmente, algunos campos contemplan la reducción de estaciones de recolección, buscando la minimización de vertimientos y la reinyección del agua de formación extraída de los pozos como sistema de recobro secundario para aumentar la producción de hidrocarburos. También se han empezado a desarrollar programas para recircular el agua que sale de formación, como práctica para evitar vertimientos a cuerpos superficiales.

    Residuos sólidos

    En todas sus áreas operativas Ecopetrol cuenta con los Planes de Gestión Integral de Residuos (MIRS), en los que se contempla el manejo de desechos peligrosos y no peligrosos que enmarca y direcciona la gestión de los residuos de acuerdo con los requerimientos del Decreto 4741 de 2005. Cada gerencia cuenta con un sistema de gestión establecido para el manejo de residuos, enfatizando en las etapas de separación en la fuente, recolección, transporte, almacenamiento y disposición.

    La generación de residuos peligrosos y no peligrosos fue de 192.317,6 toneladas durante 2009 (ver tabla 62).

    El 99,13% de los residuos peligrosos se lleva a tratamiento, sea por incineración, coprocesamiento en hornos cementeros o por biorremediación. La disposición en rellenos de seguridad para el manejo de estos residuos se utiliza en menos del 1% de los casos.

    Las iniciativas realizadas por la empresa para reducir la generación de residuos permitieron en 2009 reducir 38.861 toneladas de residuos frente a lo generado en 2008. Con respecto a los residuos no peligrosos, el 3% de ellos se maneja por aprovechamiento (reciclaje, regeneración o reutilización), el 3% se trata y el 93,5% se lleva a un relleno sanitario o escombrera.

    Gestión integral de residuos peligrosos

    Ecopetrol vio la necesidad de diseñar, desarrollar y asegurar estrategias para la disposición y venta de excedentes y residuos que mitiguen riesgos ambientales, generando valor a la sociedad. Por lo tanto, los requerimientos que se atienden son los correspondientes a excedentes de activos fijos (obsoletos, sobre inventario, inservibles), otros excedentes obsoletos sobre inventario y residuos industriales que requieren estrategias para la disposición o venta.

    La estrategia que Ecopetrol estableció para la atención de requerimientos se representa mediante una pirámide invertida que concuerda con la política ambiental para gestión integral de residuos o desechos peligrosos del ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (ver imagen 13), centrando el mayor esfuerzo en la minimización de los residuos, identificando oportunidades de mejoramiento, seleccionando las alternativas de tratamiento y controlando la disposición final.

    Con base en esta estrategia, Ecopetrol vio la necesidad de diseñar, desarrollar y asegurar la gestión para optimizar costos en los procesos contractuales de disposición de residuos industriales no peligrosos como la chatarra ferrosa, en los contratos de exportación de residuos peligrosos tales como las celdas radiactivas y de residuos con contenidos superiores a 50 ppm de bifenilos policlorados (PCB), así como en los contratos de disposición interna de residuos industriales peligrosos y no peligrosos.

    Adicionalmente, la empresa inició el tema de valorización de residuos como es el caso de la recuperación de hidrocarburos a partir de residuos aceitosos y la venta de excedentes y residuos que mitiguen riesgos ambientales, generando valor a la sociedad.

    En el desarrollo de la gestión se generaron beneficios e ingresos por venta de $5.311,6 millones en 2007, y $6.542 millones en 2008 (ver tabla 63).

    En la gestión de 2009 Ecopetrol realizó algunos convenios y tuvo ingresos por concepto de ventas de residuos, con beneficios para la empresa (ver detalles en la tabla 64).

    Actualmente se trabaja en la manipulación adecuada de las bombillas de iluminación y lámparas fluorescentes en todas las instalaciones del territorio nacional, incluyendo la trituración y el embalaje seguro, rotulado que cumpla con las normas colombianas para transporte de sustancias peligrosas, almacenamiento temporal, trituración, encapsulamiento del mercurio y disposición final certificada en relleno de seguridad; durante 2009 se realizó la disposición de 1.249 kilogramos de tubos fluorescentes.

    Iniciativas de mejoramiento y disminución residuos sólidos

    Teniendo en cuenta que la mayor parte de los residuos peligrosos se generan en los campos de producción, se adelantan algunas iniciativas para su disminución:

  • En el campo Tibú: cierre de piscinas y recuperación de áreas contaminadas localizadas; tratamiento de residuos de lodos y suelos con contenido de hidrocarburo extraídos de las piscinas; con puntos ecológicos para facilitar la segregación de los residuos en la fuente; bodega de almacenamiento temporal de residuos sólidos industriales a la que se le realizará una adecuación que permita un mejor acceso para vehículos de carga y una mayor
    capacidad de almacenamiento.

  • En la Gerencia del Magdalena Medio: inventario y actualización de base de datos de residuos industriales existentes antes del año 2008 hasta la fecha; evaluación de los diferentes tipos de tratamiento, aprovechamiento y disposición para cada tipo de residuo existente; convenios para la recolección de protectores de tubería; desarrollo de convenios para la disposición de baterías de Pb - Cilindros de gases comprimidos lmacenados en las áreas de la Gerencia.

  • En la Refinería de Barrancabermeja: construcción de una bodega para el almacenamiento de aproximadamente 5.800 tambores de residuos industriales.
  • En todas las áreas operativas se realizó la consolidación del manual de residuos sólidos industriales que incluye inventario de residuos sólidos industriales, hojas de datos, instructivos de manejo, tratamiento y disposición final. También se elaboraron las especificaciones técnicas para las áreas de almacenamiento, así como auditorías internas y externas de la gestión de residuos a contratistas.