Dimensión económica financiera


Comportamiento de la acción

El precio de la acción de Ecopetrol cerró el año 2009 en $2.485 (ver gráfico 4). Esto equivale a una valorización de 24% en relación a 2008, debido principalmente a la recuperación de los mercados y las economías mundiales que impulsaron el precio del petróleo WTI a niveles de US$80 por barril, así como a los positivos resultados de la empresa que avanza para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico.

Durante 2009 la valorización del Índice General de la Bolsa de Valores de Colombia fue de 53%. La acción de Ecopetrol fue la especie de mayor bursatilidad en el mercado de valores colombiano con niveles de 10.226.965 acciones negociadas en promedio diariamente.

Valor relativo de la acción

En 2009, en promedio el indicador precio/utilidad por acción de Ecopetrol (precio promedio del mes / utilidad neta por acción de los últimos 12 meses), fue de 12, superior al promedio de las compañías pares y majors de petróleo y gas, que fue de 11,5. Este comportamiento se explica principalmente por los positivos resultados de la compañía, como el crecimiento sostenido de la producción, los éxitos exploratorios preliminares de 42% y los resultados de la emisión de bonos, los cuales mejoraron la percepción de los inversionistas sobre la empresa.

Comportamiento del ADR

El ADR (American Deposit Recived) de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Nueva York, cerró el año 2009 en US$24,26 (ver gráfico 5). Esto equivale a una valorización del 32%, comportamiento muy positivo si se compara con la valorización del índice S&P 500 Oil and Gas, que representa a las compañías más importantes de la industria del petróleo que tranzan en la Bolsa de Nueva York, que al cierre de 2009 fue de -4% (ver gráfico 6).


La iguana llegó a Nueva York en 2008, momento desde el cual la empresa cotiza
en la Bolsa de Valores.

Inscripción del ADR en la Bolsa de Valores de Lima

A partir de diciembre de 2009 se empezó a tranzar el ADR de Ecopetrol en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). El ADR negociado en Perú es el mismo título listado en la Bolsa de Nueva York en septiembre de 2008. La inscripción del ADR en la Bolsa de Valores de Lima no fue una nueva emisión de acciones ni generó recursos financieros adicionales para la empresa.

Para Ecopetrol, el ingreso al mercado de valores peruano, uno de los más dinámicos e importantes de renta variable en Latinoamérica, fue un hito en su estrategia de posicionamiento en los mercados de capitales internacionales, así como un dinamizador de su posicionamiento en ese país, uno de los focos en la estrategia de crecimiento e internacionalización de la empresa.