La Responsabilidad Corporativa en Ecopetrol

En Ecopetrol, la responsabilidad corporativa se concibe como una estrategia que busca asegurar que la operación de la empresa esté en armonía y equilibrio con sus grupos de interés y con el medio ambiente.

Es una estrategia de negocio que se evidencia en el marco estratégico 2012 -2020, y hace parte integral de la misión y la visión de la empresa. Es así como en el 2011, Ecopetrol definió que el relacionamiento con los grupos de interés debía ser un proceso misional.

Relacionamiento con grupos de interés

De forma alineada con la norma guía ISO 26000, Ecopetrol entiende la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que:

Ecopetrol enmarca la RSE en una Guía de Relacionamiento con sus Grupos de Interés que tiene como objetivo asegurar la confianza y reputación de la empresa y la sostenibilidad del negocio a largo plazo. Esto supone la integración de los siguientes elementos como parte fundamental de su gestión empresarial:

Consulta de expectativas y establecimiento de compromisos con los grupos de interés: Ecopetrol debe consultar periódicamente las expectativas de sus grupos de interés y establecer un compromiso explícito de relacionamiento con cada uno de ellos. Para establecer estos compromisos, Ecopetrol debe tener en consideración los objetivos y orientaciones estratégicas de la empresa.

Sistema de gestión empresarial RSE: los compromisos establecidos con los grupos de interés deben ser viables y verificables. Para monitorear su cumplimiento, deben estar soportados por objetivos estratégicos, prácticas, indicadores y metas. Estos mecanismos de gestión permiten hacer seguimiento al cumplimiento de los compromisos establecidos y facilitan el logro de las metas propuestas.

Prácticas de RSE: Ecopetrol debe ser líder en la identificación e implementación de prácticas de RSE, que aseguren el cumplimiento de los compromisos establecidos. Para ello, debe realizar una labor continua orientada a identificar y promover la adopción de prácticas de beneficio mutuo en la gestión de las relaciones con sus grupos de interés.

Capacidad de relacionamiento: Ecopetrol debe institucionalizar su estrategia de relacionamiento con los grupos de interés e incorporarla en sus modelos de Cultura y Liderazgo. Esto supone fortalecer las capacidades de relacionamiento de los funcionarios, contratistas y demás actores relevantes que la representan, de tal forma que puedan construir relaciones de confianza basadas en una actuación transparente y coherente con los compromisos establecidos con cada grupo de interés, el Código de Ética y el Código de Buen Gobierno de Ecopetrol.

Verificación y notificación: Ecopetrol debe verificar el cumplimiento de las metas propuestas y asegurar un diálogo permanente con los grupos de interés que le permita el mejoramiento continuo de su estrategia de relacionamiento. La verificación debe realizarse mediante Audiencias Públicas de Rendición de Cuentas; eventos nacionales y regionales con cada grupo de interés (p.ej. Asamblea General de Accionistas, Convención de Clientes, eventos internacionales, nacionales y regionales de proveedores); mesas de diálogo; elaboración de reportes públicos que reflejen su desempeño en temas relevantes, entre otros.

Temas transversales de RSE: en su implementación, la Guía de RSE considera la existencia de temas transversales altamente valorados y asociados por los grupos de interés como expresión de la responsabilidad social empresarial. Tal es el caso de:

• Gobernanza de la organización
• Derechos Humanos
• Prácticas laborales
• Medio ambiente
• Prácticas justas de operación
• Asuntos de consumidores
• Participación activa y desarrollo de la comunidad

Estos temas son clave en términos de reputación y confianza, deben expresarse en la gestión diaria de la empresa e incorporarse de manera transversal a la estrategia de RSE. Esto supone asegurar que para cada tema se cuenta con los siguientes elementos:

• Lineamientos, guías o prácticas que aseguren su incorporación en el relacionamiento con los grupos de interés.

• Capacidades y conocimientos específicos en las dependencias de Ecopetrol que aseguren una adecuada gestión.

• Espacios y mecanismos de comunicación a través de los cuales la empresa pueda informar oportuna y correctamente a sus grupos de interés sobre su gestión en dichos temas.

Grupos de interés y sus compromisos: los grupos de interés y los compromisos de Ecopetrol frente a cada uno de ellos se presentan en la tabla 9.