Responsabilidad con el cliente y los productos

LOS CLIENTES DE ECOPETROL ESTÁN SEGMENTADOS CON UNA COMBINACIÓN DE CRITERIOS, DE ACUERDO CON EL MERCADO GEOGRÁFICO DONDE SE ENCUENTRAN UBICADOS Y LOS PRODUCTOS QUE LA EMPRESA LES VENDE, DE LA SIGUIENTE MANERA:

Clientes nacionales:

Clientes de combustibles líquidos:
Son distribuidores mayoristas, conformados por empresas nacionales y multinacionales, a quienes Ecopetrol vende gasolina para los diferentes usos como automotor, marítimo, aviación e industria. Son 51 clientes.

Clientes de gas propano:
Son distribuidores que atienden zonas rurales y algunas zonas urbanas alejadas de la red de gasoductos, para uso domiciliario. Este segmento cuenta con 20 clientes.

Clientes de petroquímicos e industriales:
Son en su mayoría transformadores y, en menor proporción, intermediarios comercializadores.
Compran disolventes, bases, parafinas, polietileno, asfalto, azufre y propileno, entre otros, que se constituyen en materias primas para generar productos al consumidor final como pegantes, pinturas, plásticos y velas.
Los clientes con el mayor volumen de compras de este segmento son 170, representativos de la mediana y la gran industria colombiana.

Clientes de gas natural:
A este segmento pertenecen los distribuidores que atienden el sector residencial, vehicular e industrial así como empresas de generación eléctrica. Son 55 clientes.

Clientes internacionales:

Ecopetrol cuenta con 43 clientes internacionales, los que en su gran mayoría son refinadores que utilizan el crudo como materia prima para convertirlo en combustibles para diferentes usos. En menor proporción, se cuenta con clientes tipo traders, cuyo rol es la intermediación comercial para acceder a nuevos clientes y mercados.

El principal producto de exportación es el crudo pesado y además se exporta gas natural, diesel, nafta, fuel oil y asfalto.

Los destinos a los cuales se dirigen los productos de Ecopetrol en el mercado internacional son Venezuela, Caribe, Estados Unidos, India, China y África.