Seguridad industrial y de procesos

El abordaje de seguridad en Ecopetrol incluye tanto la seguridad industrial como la seguridad de los procesos operacionales, cubriendo así la prevención tanto de los incidentes menores como de los catastróficos.

El principal objetivo del gerenciamiento de seguridad (industrial y de procesos) es lograr el mejor desempeño operacional, evitando y controlando las pérdidas por accidentalidad ocupacional y operacional y estableciendo las medidas y acciones necesarias de protección y control, para reducir la posible afectación de los eventos peligrosos en las personas, el medio ambiente y las instalaciones e infraestructura de servicios.

Para el logro de este objetivo, Ecopetrol aborda un conjunto de elementos que se convierten en líneas de defensa en el diseño, operación y mantenimiento de los procesos y operaciones.
Este conjunto de elementos están siendo implementados y aplicados de manera sistemática y proactiva en todas las operaciones.

Para lograr un desempeño de clase mundial en HSE, la empresa fortalece la cultura organizacional a través de las siguientes acciones:

Fortalecimiento e incorporación de las 12 mejores prácticas de liderazgo y cultura HSE en los tres niveles jerárquicos de la organización con el fin de lograr el cumplimiento de las normas.

Definición del proceso de implementación y disciplina operativa de los elementos de HSE en el sistema de gestión.

Estructura de Control de Gestión HSE que asegura la conexión de metas y objetivos desde el nivel estratégico
hasta el nivel operativo de la compañía, logrando sinergias y efectividad en la implementación de los planes.

Influencia el cambio de comportamientos para lograr la convicción de que las pérdidas se pueden evitar, alcanzando niveles sostenibles de alto desempeño en HSE.

Formación de auditores de seguridad de procesos y auditores ambientales de Ecopetrol para lograr evaluaciones sistemáticas y efectivas.

-Desarrollo del programa de evaluación ambiental que permita tener un diagnóstico sistemático de las instalaciones operativas.

Aseguramiento de conocimiento e intervención a través de implementación asistida a cargo de los trabajadores de Ecopetrol, garantizando continuidad del programa en el tiempo.

Salud ocupacional

El Programa de Salud Ocupacional de Ecopetrol tiene como objetivos el mantenimiento y promoción de la salud de los trabajadores y su capacidad de trabajo; el mejoramiento del ambiente de trabajo, incluyendo la salud y la seguridad;

El mantenimiento y promoción del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas sus ocupaciones, y la prevención de posibles lesiones y enfermedades por condiciones de trabajo.

Para lograrlo se desarrollan actividades y programas de evaluación de riesgos para la salud, salud industrial, higiene industrial, ergonomía, vigilancia epidemiológica ocupacional y pausas activas

Asimismo, se realizan otras actividades especiales como:

Semanaso: es una jornada ya tradicional en Ecopetrol, en la que durante toda una semana, todos los trabajadores propios y de contratistas se reúnen para reflexionar sobre los diferentes temas HSE y reafirmar el compromiso con la vida. En el Semanaso 2011 se desarrollaron talleres, conferencias y actividades lúdicas en cada una de las instalaciones, que permitieron a los participantes reforzar sus conocimientos y fortalecer prácticas como el auto cuidado y el cuidado de su entorno.


Durante el Semanaso en Bogotá, se realizaron actividades de salud y bienestar como las sesiones de masajes de relajación que se obervan en la foto.

Campañas educativas: estas campañas buscan que cada trabajador tenga más presente la importancia de su propia salud en las decisiones que toma, tanto dentro como fuera de su trabajo.

Línea Amiga: Ecopetrol cuenta las 24 horas del día con una Línea Amiga, un medio de atención psicológica personalizada para los funcionarios directos cuyo propósito es brindar orientación para el manejo de situaciones estresantes a quienes deseen utilizarla (Ext. interna 45555, Línea Nacional: 018000918418, Bogotá: 2345000 opción 4-5).