Prácticas Laborales

PARA ECOPETROL REVISTE PARTICULAR IMPORTANCIA SU TALENTO HUMANO, ES POR ESO QUE DESDE 2007 LO HA UBICADO EN SU MARCO ESTRATÉGICO COMO UNO DE LOS ORIENTADORES DE CONSOLIDACIÓN ORGANIZACIONAL QUE SOPORTAN SU ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO Y REGISTRA MINUCIOSAMENTE LOS INDICADORES DE PRÁCTICAS LABORALES, LOS QUE ESTÁN INTEGRADOS AL TABLERO BALANCEADO DE GESTIÓN (BALANCED SCORE CARD).

Para asegurar esta estrategia, a 2015 se definieron dos Megas:

Contar con un ambiente laboral de excelencia que contribuya a ser un gran lugar para trabajar.

Asegurar la disponibilidad del talento humano competente requerido para el logro de la estrategia con calidad y oportunidad.

La gestión integral del talento humano ha evolucionado en Ecopetrol durante los últimos años, pasando de una gestión orientada a funciones a un enfoque basado en cuatro grandes procesos: atracción y retención del talento humano; administración del desempeño del talento humano; gestión de la cultura y el ambiente laboral, y gestión de las relaciones laborales colectivas.

Atracción y retención del talento humano

Como resultado del proceso de selección, en los tres últimos años Ecopetrol ha vinculado a 1.939 nuevos trabajadores y 1.282 estudiantes en práctica, incorporados mediante contratos de aprendizaje (ver tabla 33).


Esto consolida a Ecopetrol como una de las principales empresas generadoras de empleo y semillero de aprendizaje en el país.

Comportamiento de la planta de personal
La planta de personal de Ecopetrol registró en el 2011 un incremento de 559 personas con respecto al año anterior, para un total de 7.303 trabajadores (ver gráfico 22).

Adicionalmente, en el mismo año contó con 501 aprendices, lo que representó un aumento del 44,4% respecto al 2010.