El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

1 2
Marco estratégico

Desde su misión y visión, Ecopetrol manifiesta su compromiso con la protección del medio ambiente.

En julio de 2010, Ecopetrol transformó el marco estratégico de las compañías que conforman su grupo empresarial, para el periodo comprendido entre los años 2011 y 2020.


La estrategia del Grupo Empresarial fue revisada bajo la óptica de los nuevos retos empresariales, con un enfoque de desarrollo sostenible y una clara orientación hacia el mercado, dando como resultado metas de valor asociadas a indicadores de rentabilidad.


Para el 2020 la empresa adquiere el compromiso de obtener resultados en las dimensiones económica, social y ambiental que permitan satisfacer las expectativas de los accionistas y los demás grupos de interés.

El marco estratégico ratifica la meta de producir un millón de barriles limpios equivalentes de crudo al 2015, al mismo tiempo que proyecta un mayor esfuerzo para llegar a 1,3 millones de barriles equivalentes en 2020. La meta de producir “barriles limpios” significa que deberán ser sin accidentes, sin incidentes ambientales y en armonía con los grupos de interés.

 

Misión - Grupo Empresarial ECOPETROL

Encontramos y convertimos fuentes de energía en valor para nuestros clientes y accionistas, asegurando la integridad de las personas, la seguridad de los procesos y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de las áreas donde operamos, con personal comprometido que busca la excelencia, su desarrollo integral y la construcción de relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés.

 

Visión - 2020 Grupo Empresarial ECOPETROL

Ecopetrol, grupo empresarial enfocado en petróleo, gas, petroquímica y combustibles alternativos, será una de las 30 principales compañías de la industria petrolera, reconocida por su posicionamiento internacional, su innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.

 


Como resultado de la revisión estratégica, el Grupo Empresarial actuará bajo tres lineamientos estratégicos: Crecimiento Rentable, Consolidación Organizacional y Responsabilidad Corporativa (ver gráfico 1).

 


Para lograr cumplir con las metas definidas en el nuevo marco estratégico 2011-2020 se estima invertir US$80 mil millones. De esa suma, el 80% se destinará a actividades de exploración y producción, mientas que el 20% restante irá a actividades de refinación, transporte, comercialización y biocombustibles.

La inversión en exploración y producción permitirá realizar una mayor actividad exploratoria, incluidos bloques costa afuera (offshore) y áreas nuevas (frontera), y continuar el desarrollo del crudo pesado, el gas natural y los hidrocarburos no convencionales, así como lograr un mayor aprovechamiento de la producción en campos convencionales.


El plan también está enfocado en desarrollar los proyectos de transporte que permitan responder al incremento en la producción de hidrocarburos que hoy se presenta en el país y que, según las previsiones oficiales, seguirá aumentando durante los próximos años.


En refinación, el plan de inversiones tiene como meta desarrollar los proyectos de modernización y expansión que actualmente se adelantan en las refinerías de Barrancabermeja y Cartagena. En petroquímica se prevé el desarrollo de las actuales áreas de negocio y analizar nuevas oportunidades de mercado, mientras que en biocombustibles se establece una meta de producción de 450 mil toneladas para el año 2015.

Así mismo, el plan contempla seguir avanzando en el desarrollo del talento humano con las competencias requeridas para asegurar las metas. Para ello, el plan define los valores (respeto, responsabilidad e integridad) y las competencias organizacionales (espíritu de equipo, pasión por la excelencia y compromiso con la vida).


El plan estratégico a 2020 le permite a Ecopetrol continuar su proceso de fortalecimiento e integración de los negocios en los que participa, con rentabilidad, sostenibilidad y responsabilidad.


Relacionamiento con Grupos de Interés Alineación con ISO 26000 Alcance del Reporte de Sostenibilidad Oficina de Participación Ciudadana

Encuesta Contacto: reportedesostenibilidad@ecopetrol.com.co