Mapa del Sitio
 
 

Informe de Responsabilidad Social
2 0 0 5 - 2 0 0 6
 

Inicio

Cuadro Directivo

Resultados

Introducción

Gobierno corporativo

Ambiente de control

Eficacia operacional

Gestión ambiental

Gestión social

Seguridad industrial

Gestión del conocimiento

La empresa en el país

Abastecimiento energético

Talento humano

Desarrollo de proveedores

 


Gestión ambiental

Un objetivo fundamental para Ecopetrol es contribuir al mejoramiento del medio ambiente realizando sus actividades dentro del criterio de sostenibilidad.

La inversión ambiental de Ecopetrol en el año 2005 aumentó un 18 por ciento con respecto a 2004.

Durante 2005 la empresa fortaleció sus programas ambientales de cumplimiento legal ambiental y sanitario, de modo que el 99 por ciento de sus instalaciones y proyectos cuentan con licencias y permisos.

El Indicador de Incidentes Ambientales tuvo un comportamiento favorable frente al año 2004, pues se redujo la frecuencia de incidentalidad en un 34 por ciento, pasando de 170 incidentes en 2004 a 112 incidentes en 2005. Esto fue consecuencia del programa de choque de reposición de líneas de flujo en las gerencias Magdalena Medio y Sur de Producción, y acciones enfocadas a minimizar el riesgo ambiental en otras gerencias.

Ecopetrol invirtió 137.799 millones de pesos durante 2005 en programas ambientales de sus áreas operativas. De este dinero, los gastos ambientales referidos a la ejecución de estudios ambientales, diagnósticos, trámites legales y otros gastos asociados representaron 42.679 millones de pesos. Dentro de la inversión operativa de cada una de las áreas representada por 34.505 millones de pesos, se destaca la formulación y ejecución de planes ambientales para proyectos de inversión y operaciones directas de la empresa.

La inversión ambiental en programas de recuperación y protección de recursos naturales renovables, agua, aire y suelos fue de 57.264 millones de pesos, representados en equipos de control y seguimiento de calidad hídrica, en optimización de los tratamientos de emisiones atmosféricas, en la gestión de residuos sólidos industriales y en programas de recuperación de suelos.

La inversión ambiental en programas de flora y fauna en las áreas operativas de la empresa representó 3.350 millones de pesos.

Dentro de los aspectos destacables en la temática ambiental se encuentran los procesos de implementación, posterior certificación y en algunos casos renovación de la certificación de los sistemas de gestión ambiental basados en la Norma ISO 14001 de la Gerencia de Oleoductos de la Vicepresidencia de Transporte y las gerencias regionales Sur y Central de la Vicepresidencia de Producción. Este paso lo están siguiendo las gerencias regionales Magdalena Medio y Norte, en la misma Vicepresidencia, que están en proceso de certificación.

En el tema de la planificación de contingencias, después de haber obtenido la certificación de cumplimiento del Plan Nacional de Contingencias contra Derrames de Hidrocarburos, Derivados y Sustancias Nocivas de parte de la Dirección para la Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia, Ecopetrol continuó articulando sus planes de contingencia con los Comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastres.

En 2005 la empresa desarrolló el programa de educación comunitaria en prevención y atención de desastres y fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las comunidades vecinas a los poliductos de Caldas y Antioquia de la Vicepresidencia de Transporte, denominado “Un encuentro con la gestión del riesgo”. Este programa piloto se llevó en 2006 a los departamentos de Putumayo y Nariño.

En el tema del seguimiento y monitoreo ambiental, se realizaron evaluaciones ambientales de las instalaciones de un buen número de gerencias operativas con el fin de establecer planes de acción que mejoren y optimicen las condiciones ambientales de las áreas de influencia de la empresa.

Calidad ambiental en combustibles

Dentro del compromiso que Ecopetrol mantiene por la calidad ambiental de los combustibles que produce y de los procesos de sus plantas se pueden mostrar los siguientes resultados:

  • Hidrotratamiento de combustibles (gasolinas y diesel). El proyecto ambiental más importante que se desarrolla para mejorar la calidad de las emisiones vehiculares es el de hidrotratamiento de combustibles del Complejo Industrial de Barrancabermeja, que permitirá reducir el contenido de azufre en los combustibles.

  • Reducción de emisiones en la producción, almacenamiento y transporte de gasolinas. Para disminuir las emisiones evaporativas al entrar en vigencia el programa establecido en la Ley 691 de 2001, “Oxigenación de gasolinas con 10 por ciento de etanol anhidro”, en 2005 Ecopetrol realizó un proyecto para reducir el contenido de hidrocarburos livianos en las gasolinas, con un costo cercano a los 5 millones de dólares. Esto permitió reducir la especificación de RVP (presión de vapor) de las gasolinas corriente y extra de 8,5 psi (libras por pulgada cuadrada) a 8,0 psi.

  • Componente ambiental del proyecto de optimización de refinerías. Son dos las acciones ambientales principales desarrolladas por el proyecto de optimización con metas logradas a 2005:

    • La primera es la reducción de gas quemado en las teas, en donde se pasó de quemar 70.000 toneladas/año de hidrocarburos en 2002 a 16.200 en 2005 en el Complejo Industrial de Barrancabermeja; y en la Refinería de Cartagena, de 7.500 toneladas/ año en 2003 a 4.800 en 2005.
      Además del impacto ambiental por la menor emisión de gases efecto invernadero, el otro impacto es económico, ya que se dejaron de perder en total 22.400 millones de pesos en 2005 por evitar la quema de esos hidrocarburos.
    • La segunda acción es la reducción del consumo de energía por barril procesado, que se establece mediante un índice de energía y pérdidas llamado CEL. En el Complejo Industrial de Barrancabermeja este índice se redujo de 207 en 2001 a 186 en 2005; y en la Refinería de Cartagena, de 198 en 2002 a 181 en 2005. Esta mejora permitió obtener beneficios cercanos a los 20 mil millones de pesos en 2005.

  • Plan Maestro de Desarrollo de la Refinería de Cartagena. Ecopetrol puso en marcha este plan para cumplir con las disposiciones ambientales en cuanto a reducción del contenido de azufre en la gasolina y el diesel, modernizar los procesos y duplicar la capacidad de la refinería hasta alcanzar 140 mil barriles día de carga de petróleo. Después de un proceso que arrancó en diciembre de 2005 con la preselección de posibles socios entre empresas internacionales de petróleo, Glencore International AG se convirtió en socio estratégico de la refinería, con el 51 por ciento de la propiedad accionaria. Se espera que en el primer semestre de 2007 los socios terminen de definir la configuración de la
    nueva refinería para iniciar las obras.

  • Biocombustibles. Los programas de biocombustibles constituyen un proyecto de beneficios transversales para Colombia, desde el mejoramiento del medio ambiente hasta la diversificación de la oferta energética del país, ya que se producen a partir de materiales vegetales y animales. El desarrollo de estos programas arroja beneficios en cuanto a generación de ocupaciones productivas en el campo, promoción agroindustrial y, en algunos casos, sustitución de cultivos ilícitos.

La mezcla de diez por ciento de etanol a la gasolina ayuda a disminuir las emisiones de monóxido de carbono y de hidrocarburos sin quemar, principalmente en vehículos con carburador. La reducción de emisiones de monóxido de carbono es del orden de 20 por ciento, mientras que la de hidrocarburos es de 18 por ciento. Adicionalmente, incrementa el octanaje de la gasolina extra en dos puntos y el de la corriente en cuatro.

Por iniciativa de los ministerios de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y de Minas y Energía, en 2004 se instituyó la Mesa Nacional de Biocombustibles, conformada por seis grupos temáticos coordinados de la siguiente manera:

  • Materias primas: Ministerio de Agricultura
  • Normatividad: Icontec y la Vicepresidencia de Refinación y Petroquímica de
  • Ecopetrol Pruebas técnicas: Instituto Colombiano del Petróleo
  • Comercialización / logística / financiero: Ministerio de Minas y Energía
  • Ciencia y tecnología: Colciencias

En esta mesa participan, además de los coordinadores temáticos, otras entidades como los productores de biocombustibles, la academia, el sector industrial –a través de la Asociación nacional de Industriales, Andi– y el sector automotor, entre otros.

La otra manera como Ecopetrol ha promovido el desarrollo de los biocombustibles en el país es por medio de una campaña de alcohol carburante en el mercado nacional, adelantada conjuntamente con los gremios de mayoristas y minoristas de combustibles líquidos, la Federación Nacional de Biocombustibles y el Ministerio de Minas y Energía, entre otros.

De manera complementaria y con similares beneficios ambientales y de rendimiento de los automóviles, Ecopetrol ha establecido como una de sus metas la mezcla de por lo menos un 5 por ciento de volumen de biodiesel a sus corrientes de diesel en refinería. Se espera que a partir del primero de enero de 2008 la mezcla se realice en todo territorio nacional.


créditos subir ECOPETROL • Informe de Responsabilidad Social 2005 - 2006
© 2005 ECOPETROL S.A. Derechos Reservados.
Bogotá D.C. Edificio Principal Cr 13 No. 36 - 24
Conmutador 2344000 - Fax 2344099
 
Colombia es pasión
TLC
Gobierno en Línea
Alca
Colombiemos
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo