Democratización y 6O años

La Ley 165 de 1948 autorizó la creación de Ecopetrol como una empresa de economía mixta, en la que se mezclaran el capital de la Nación con el de privados. Aún más, en los debates de aquel entonces, que giraban en torno a la forma de asumir la Concesión De Mares, se enfatizaba en que “cada habitante del territorio pueda tener todas las facilidades de acceso a la incorporación de sus pequeños o grandes capitales a la organización y funcionamiento de esa futura sociedad anónima”, como lo recuerda el ex ministro e historiador Carlos Caballero.

Tuvieron que pasar 58 años para que esa intención original se hiciera realidad con la capitalización de Ecopetrol, vía emisión de acciones, autorizada por la Ley 1118 de 2006. Eso que hoy llamamos democratización podría resumirse con lo que en ese entonces se pidió en el mismo Congreso de la República: que fuera una “empresa netamente colombiana y popular en la que se sientan vinculadas con adhesión irrevocable todas las capas económicas de la sociedad colombiana”.

Coincide nuestro aniversario número 60 con la segunda ronda de la emisión de acciones de Ecopetrol, en la que otros miles de colombianos acudieron masivamente a hacerse accionistas de la empresa, en un proceso que permitirá afianzar el plan estratégico que se trazó Ecopetrol para 2020, en el que sobresale la meta de llegar a producir 1,3 millones de barriles limpios equivalentes.

Los productos especiales que hemos preparado para la celebración, entre ellos un libro, un álbum y una variedad de material audiovisual, permiten que los accionistas y demás grupos de interés se familiaricen más con la empresa y sus posibilidades de crecimiento. No podemos olvidar que la historia que hemos construido a través de seis décadas será la que hará posible que hagamos realidad la Ecopetrol de nuestros sueños, entre los que se destaca el de ser un protagonista de primer orden en la nueva era de la energía limpia.

Celebramos estos 60 años con un especial de Carta Petrolera sobre un tema de actualidad para el mundo petrolero mundial: “Colombia y Ecopetrol: los crudos pesados”. Desde diferentes ópticas y aproximaciones, el lector podrá ver los avances y resultados en exploración, transporte, refinación y tecnología de un tipo de crudo que hasta hace poco era considerado de segundo nivel, pero que por condiciones de mercado e innovación se ha convertido en un referente obligado para todo aquel que habla del presente y futuro del petróleo en el mundo.

El primer cargamento de un supertanquero de dos millones de barriles de crudo Castilla con destino a China es la demostración palpable de la realidad de Colombia y de Ecopetrol. Es mucho más que un despacho a los mercados internacionales. Detrás de él se encuentra, por ejemplo, el éxito en operación de los campos Castilla y Chichimene, que han registrado crecimientos sin antecedentes desde que fueron asumidos por Ecopetrol. Que los destinos finales sean China, Japón y Singapur muestra la diversificación de mercados que ha venido adelantando Ecopetrol desde hace algunos años. Que podamos transportar este tipo de crudos hasta Coveñas habla bien de las soluciones adoptadas por Ecopetrol, especialmente mezclas, para aprovechar este producto apetecido en los mercados internacionales y con diferenciales cada vez menores en relación con el WTI. Y que ya podamos cargar dos millones de crudo en envíos al exterior, que serán cada vez más frecuentes en los próximos meses, es una evidencia del crecimiento de la producción total de Ecopetrol, que recientemente superó los 750 mil barriles equivalentes por día.

Los invitamos a leer este especial de crudos pesados y los otros artículos de este ejemplar de Carta Petrolera en un momento muy especial para Ecopetrol, en el que tenemos la satisfacción, pero también la responsabilidad, de saber que hoy son muchos más los accionistas a los que tenemos que rendir cuentas y que depositaron su confianza para que el futuro la empresa sea tan brillante como su historia.