Ecopetrol presente en Piedecuesta

Inversión Social en 2009

Con un aporte superior a los $1.092 millones de pesos, representados en diversos programas sociales, Ecopetrol llegó  a los hogares piedecuestanos durante la  vigencia 2009.

Mediante convenios de cooperación suscritos entre Ecopetrol - ICP y diversas instituciones del orden departamental y municipal, se realizaron programas orientados a fortalecer la educación básica primaria, a promover  la cultura ambiental,  a fortalecer el  cuerpo de bomberos voluntarios, a mejorar vías del casco urbano, a fortalecer a los  pequeños tenderos y comerciantes, y a promover  la seguridad ciudadana.

La socialización de cada uno de estos programas se realizó durante un acto celebrado el pasado  27 de diciembre en el parque principal de Piedecuesta, ante una audiencia superior a las mil personas.

En este evento participó  el alcalde Jorge Armando Navas y miembros de su gabinete municipal, así como delegados de la Policía, del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, y los beneficiarios de cada programa.

Estos son los programas sociales que se desarrollan  con recursos de vigencia  2009:

Programa Ambiental Reciclar Tiene Valor: busca hacer conciencia sobre la importancia del reciclaje no sólo como aporte al medio ambiente, sino como una forma de fortalecer a la Empresa de Recuperadores de Piedecuesta - Reútil, que generan ingresos a partir del material que recuperan. Esta actividad cuenta con el apoyo de Ecopetrol, la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga y la Empresa de Servicios Públicos de Piedecuesta. El convenio que se acaba de suscribir tiene un costo de $202 millones, de los cuales Ecopetrol aporta cerca de $100 millones, llegando a cuatro mil hogares.

Programa Vial: se firmó un convenio entre Ecopetrol  y la Alcaldía de Piedecuesta para pavimentar la calle 6 entre carreras 6 y 15 del casco urbano de Piedecuesta. Este convenio tiene un costo de $1.067 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $400 millones y los restantes $667 millones de pesos la Alcaldía. Estas obras  iniciarán en enero próximo y se extenderán hasta finales del primer semestre de 2010.

Programa Fortalecimiento a tenderos: a través de este convenio los pequeños comerciantes y tenderos del Área Metropolitana de Bucaramanga ingresan a la era digital. Se benefician  40 tenderos, 21 de ellos de Piedecuesta, quienes se favorecieron de capacitación y recursos para que sus negocios pasaran de la operación manual al código de barras y el computador a la hora de registrar sus ventas. Este convenio, suscrito entre Ecopetrol y la Agencia de Desarrollo Económico Local, Adel Bucaramanga, tuvo un costo de $ 220 millones, de los cuales  $160 millones fueron asumidos por los beneficiarios y Adel  y $60 millones por Ecopetrol.

Programa Escuela Nueva: Ecopetrol, tomando como ejemplo un proyecto educativo que desarrolló en el Putumayo, lo replicó como  modelo  en las regiones donde tiene presencia. Es así como este año el modelo de Escuela Nueva llegó  a 954 centros de educación de 19 municipios de Santander, entre ellos Piedecuesta. En esta localidad se beneficiaron 2.300 niños con guías escolares, y los docentes del área rural con capacitación que les permitirá desarrollar al máximo las habilidades cognitivas de sus estudiantes, apoyados en el material didáctico recibido a  través del convenio. En Piedecuesta el aporte fue de $165 millones de Ecopetrol y $165 millones de la Fundación Escuela Nueva.

Fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta: La alianza entre el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Piedecuesta y Ecopetrol- ICP tuvo un costo de $430 millones, de los cuales Ecopetrol aportó $230 millones y Bomberos $200 millones. Mediante este convenio no sólo se ha brindado capacitación al personal del CLOPAD para afrontar de una manera profesional las diversas emergencias, sino que ha permitido dotar de implementos para la tención de emergencias y de  una moderna máquina contraincendios. Importada desde Estados Unidos, esta máquina de marca Rosenbauer, tuvo un costo de $471 millones, y fue adquirida mediante convenio suscrito entre Ecopetrol - ICP y el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta durante la vigencia 2008.

Programa Seguridad Ciudadana: Pensando en la seguridad de los piedecuestanos, Ecopetrol invierte  $141 millones en la adquisición de  un Centro de Atención Inmediata móvil CAI. La Alcaldía aportará cerca de $46 millones representados en mantenimiento del CAI y personal para su funcionamiento.

Piedecuesta, 29 de diciembre de 2009