Ecopetrol y la Fundación Batuta unidos para apoyar la música en Colombia

A través de un convenio realizado entre Ecopetrol y la Fundación Batuta más de 1.530 niños y jóvenes de los Departamentos de Huila, Putumayo y Valle del Cauca han sido beneficiados para participar en un programa de educación musical y concertación de orquestas que tiene como objetivo la mitigación del conflicto social a través del arte.

Con una inversión superior a los 990 millones de pesos durante los dos últimos años, se han logrado promover ocho centros orquestales en los tres departamentos donde se cubre el proyecto y brindar una oportunidad de exploración y de aprendizaje para niños de áreas rurales vecinas a la infraestructura petrolera de Ecopetrol, que han visto en la música una herramienta de paz.

En el proceso participan  690 niños y adolescentes de cinco municipios del Huila, 360 de La Dorada y Puerto Colón en el Putumayo y 480 de Buenaventura, Valle del Cauca.

Ellos aprenden a tocar entre otros instrumentos: xilófonos, metalófonos, carrillones, flauta soprano, flautas contraalto, flautas tenores, percusión costeña y percusión folclórica: tambor, chucho, esterilla, maracones, claves, panderetas, cajas chinas, llamador, alegre, y con acompañamiento armónico de guitarra, platillo, redoblante, y percusión menor.

Durante esta primera fase se han realizado 28 conciertos por todo el país, contando con una asistencia de más de seis mil personas que han sido testigos de la formación y talento de estos niños. Ecopetrol y la Fundación Batuta mantienen su compromiso de apoyarlos. La meta son 42 conciertos en las diferentes regiones y uno nacional que permita reunir los mejores grupos pre orquestales de cada región.

A futuro se espera la creación de 4 nuevos centros orquestales en Baraya, Huila; Puerto Colón Putumayo, y Buenaventura Valle del Cauca.

Ecopetrol espera que este proyecto siga aportando a las comunidades y se constituyan en ejemplo e inspiración para contribuir a una sociedad más justa y con principio de igualdad.