Contratación local de Ecopetrol en el Meta aumentó 84% en 2008

En 2009 continúa programa de desarrollo de Proveedores locales

La contratación de Ecopetrol con proveedores locales en el Meta durante el 2008 superó los  $53.000 millones de pesos, representando un incremento del  84% comparado con la contratación local del 2007, que fue de $28.746 millones.

El 47% de estos  $53.081 millones corresponden a contratos ejecutados en el 2008.  Del porcentaje restante hacen parte los contratos con compromisos futuros que actualmente están en ejecución.

Las principales líneas de contratación  atendidas por los proveedores del Meta  en el 2008 fueron: soldadura, aseo y mantenimiento de instalaciones petroleras, obras civiles y algunas compras de ferretería.  

El incremento de la contratación local se debe en gran medida a la implementación  del  programa de desarrollo de proveedores ejecutado por Ecopetrol desde 2006 el cual  ha fortalecido los canales de comunicación e información con los proveedores de la región.

Adicionalmente algunos proveedores del Meta  contrataron con Ecopetrol el año anterior en otras zonas del país por cerca de $26 mil millones. 

En el 2008 Ecopetrol  realizó una serie de actividades para estimular el desarrollo empresarial de los proveedores de Villavicencio, Acacías y Castilla La Nueva.  Dentro de las actividades realizadas se destacó el Primer Encuentro Regional de Proveedores de la Superintendencia de Operaciones Central que se llevó a cabo el 9 de octubre.
 
Igualmente Ecopetrol en convenio con algunas entidades viene ejecutando diferentes acciones con el fin de fortalecer a los proveedores locales, como el convenio integral con la corporación CYGA mediante el cual  25 empresarios reciben  asesoría y acompañamiento  para la implementación de los sistemas de gestión como ISO, RUC, OHSAS y/o MYPES. 

Así mismo,  la Cámara de Comercio de Villavicencio y Ecopetrol, suscribieron un  convenio para el fortalecimiento empresarial y la actualización del directorio regional empresarial de Ecopetrol, dando continuidad al trabajo que se  inició en el 2007.

Durante el 2009 Ecopetrol seguirá fortaleciendo a los proveedores locales con diferentes actividades y convenios:

  • Programa Maestro Industrial Electrico: Programa de formación dirigido a pequeños y medianos empresarios dirigido a jefes de talleres de producción o de plantas eléctricas. El programa busca formar a 20 empresas de la zona de influencia de Ecopetrol en el Meta. Convenio Ecopetrol ? Cyga.
  • Fortalecimiento de Servicios administrativos: fortalecimiento en competencias técnicas, administrativas y comerciales a MIPYMES proveedoras o potenciales proveedoras y empresas subcontratistas de Ecopetrol en la línea de servicios administrativos. Aproximadamente 10 empresas participarán en la implementación de Sistemas de Gestión.
  • Reuniones de divulgación de líneas de contratación local: con el apoyo de Fenalco Meta, la Cámara de Comercio de Villavicencio  y la Gobernación del Meta se realizará la divulgación de las principales líneas de contratación local.  Ferreterías, papelerías, tipografía y litografía, obras civiles y obras eléctricas.

Este proceso se inició el pasado 4 de febrero con el apoyo de  Fenalco Meta convocando  el gremio de las Ferreterías. Asistieron 25 representantes de las ferreterías de la región.

Ecopetrol continuará fortaleciendo los canales de  comunicación con los proveedores y gremios de la región con el fin de seguir  contribuyendo al desarrollo económico y social del Meta.