Inicia modernización de la Refinería de Barrancabermeja

Con la firma del contrato PMC (Project Management Consultant) entre Ecopetrol S.A. y el Joint Venture conformado por las empresas Foster Wheeler USA Corporation (FWUSAC) & Process Consultants Inc. (PCI), inició el pasado viernes 7 de noviembre el "Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja - PMRB".

El contrato, por cuantía indeterminada pero cuyo monto se estima en US $344 millones, fue firmado por el Gerente de Proyectos de Refinación, José Joaquín Pinto y el Presidente del Joint Venture, William Troy Roder.

Este proyecto permitirá posicionar a la Refinería con un esquema de conversión profunda con las mejores tecnologías en procesamiento de crudos pesados, lo que le garantizará su sostenibilidad en el largo plazo, con márgenes de refinación robustos que le permitan afrontar adecuadamente la incertidumbre y la volatilidad en los precios de los combustibles, dado que estará en capacidad de transformar materias primas de bajo costo en productos con alto valor.

Según el gerente del Proyecto, Carlos Eduardo Bustillo Lacayo, la modernización garantizará el incremento en la capacidad de la Refinería de Barrancabermeja en 50.000 barriles diarios (pasará a 300.000) a partir del 31 de diciembre de 2012, y permitirá el procesamiento de crudos pesados así como el cumplimiento de los requerimientos de calidad para los combustibles producidos en la refinería, además de dar una flexibilidad operativa que permitirá atender adecuadamente los requerimientos de combustibles del país en diesel y gasolina.

Indicó también que "se espera tener la refinería de Barranca modernizada, con una configuración de procesamiento de alta conversión, pasando de 76% a aproximadamente 95% de conversión a productos valiosos, eliminando completamente la producción de combustóleo (producto de bajo valor), e incrementando la producción de diesel, acorde a la demanda interna proyectada para los próximos años".

De otro lado, el Proyecto generará sinergias importantes para el desarrollo del potencial petroquímico en Ecopetrol, en la medida en que se producirán corrientes intermedias y subproductos apropiados para la generación de materias primas petroquímicas y se liberará una unidad de procesamiento que podría ser convertida para la producción de dichas materias primas.

La comercialización del Coke de petróleo (subproducto generado en la nueva configuración de la refinería) a gran escala o la Generación de energía Eléctrica a partir del mismo, son nuevas opciones de negocio que surgen para la compañía con la ejecución del PMRB, dijo Carlos Bustillo.

Al referirse al Proyecto, el Presidente de FWUSAC, Troy Roder, manifestó que "nosotros vamos a aportar tecnología de que permitirá a la Refinería una conversión de crudos pesados y operar con tecnologías de punta".

El contrato incluye, además de la gerencia del Proyecto de Modernización de la Refinería de Barrancabermeja, el desarrollo de las ingenierías conceptual, básica y de detalle, la selección y gerenciamiento de los licenciadores, así como la gestión de compras de los equipos de largo tiempo de entrega (Long Lead Items- LLI) y la interventoría de la construcción.

Bustillo Lacayo informó que el contratista PMC fue seleccionado mediante un concurso cerrado al cual se convocaron 4 firmas de primer nivel en gerencia de proyectos en el mundo: Fluor Corporation, Kellog Brown and Root (KBR) y WorleyParsons, además de la escogida, la cual cuenta con una gran trayectoria en el ámbito internacional, especialmente en el área de hidrocarburos.

Giuseppe Bonadies, Vicepresidente Ejecutivo de Foster Wheeler International Corporation, destacó el proceso de adjudicación adelantado por Ecopetrol sobre el cual dijo "ha sido muy puntual, transparente y es algo que nos ha impresionado realmente y hemos agradecido esto, pues demuestra que la Compañía ha hecho progresos muy importantes y que tiene personas muy profesionales".

Generación de empleo

Bustillo Lacayo manifestó que durante la etapa de construcción se generará trabajo para personal de baja, media y alta especialidad, y agregó que en el pico de la construcción, hacia los años 2011 y 2012, la firma contratista encargada de esa fase tendrá contratadas más de 3.000 personas en Barrancabermeja. Así mismo, dijo, "genera oportunidad de desarrollo para los empleados de Ecopetrol que van a trabajar codo a codo con empresas de ingeniería de primer nivel, desarrollando un proyecto de alta complejidad".

Agregó que durante el contrato se van a generar cambios importantes en el esquema operativo de la Refinería que la van a hacer más flexible y direccionada a los requerimientos del mercado interno, particularmente en lo relacionado con el diesel.