Metalistas y soldadores de la ciudad serán certificados en normas de competencia

Con la idea de de certificar a metalistas y soldadores radicados en Barrancabermeja,  Ecopetrol S.A, el Sena y la Corporación CER suscribieron un convenio interinstitucional que permitirá en el corto plazo mejorar las capacidades técnicas de los participantes y brindarles nuevas opciones en el mercado laboral.

Los beneficiarios participarán de un proceso de evaluación que incluye pruebas teóricas y prácticas. Si el aspirante no aprueba esta fase, debe participar en un proceso de capacitación que le permitirá prepararse para una segunda oportunidad.

Quienes obtengan la certificación en normas de competencia, demostrarán que su desempeño no se basa únicamente en la experiencia acumulada, sino también en el cumplimiento de los parámetros y estándares internacionales reconocidos por el Sena.

Con la certificación de los metalistas y soldadores que de manera eventual o permanente participan en las operaciones de Ecopetrol S.A., la empresa aspira a asegurar  que sus procesos se realicen en el tiempo previsto y bajo el estricto cumplimiento de las normas de salud y seguridad. De esta forma se podrá garantizar el cumplimiento de las metas de paradas no programadas y accidentalidad, que para este año es de cero accidentes incapacitantes. Estos principios se traducen en la excelencia de los trabajos desarrollados al interior de las instalaciones petroleras.

El convenio contempla la formación de 20 evaluadores, con base en las normas de competencias laborales avaladas por el Sena y Ecopetrol S.A. Una vez conformado, este grupo de trabajo será el encargado de aplicar a los aspirantes las pruebas pertinentes para establecer si cuentan con el conocimiento técnico necesario para laborar en las reparaciones de planta de la refinería.