. . .
Ya pasamos del millón de árboles en el Meta

Más de 1,5 millones de árboles ha sembrado Ecopetrol en los Llanos en los últimos 5 años. La meta es llegar a los 2 millones en el 2014. Esta reforestación se viene haciendo tanto por compensación como por inversión voluntaria.

En el periodo comprendido entre 2007 y 2010, se sembraron 1.255.000 árboles en los corredores de las cuencas Ocoa-Guatiquía, Orotoy,  Guamal y Guayuriba, en el área de incidencia de los proyectos petroleros de Ecopetrol en el Meta  que beneficia a las poblaciones de Villavicencio, Guamal, Castilla y Acacías principalmente.

Entre 2010 y 2012 se sembraron 170.000 árboles. Para el periodo 2012-2013 se están sembrando 113.000 árboles y para el periodo 2013 a 2014 se planean sembrar más de 460.000 para un total de 2 millones de árboles.

?El criterio de siembra  es que sean áreas estratégicas que requieren ser protegidas porque bien se trata de zonas de nacimientos, bordes de ríos, cañadas, quebradas tributarios de las cuencas en mención o suelos degradados con tendencia a la erosión. La prioridad es la conservación de las fuentes hídricas, pero también, el fortalecimiento de los corredores biológicos que permita una dinámica de conectividad de fauna y flora asociada?, dijo Sandra Lucena Rueda, Profesional compensación e inversión del 1%  de Ecopetrol.

La apuesta del proyecto le apunta a objetivos como la conservación de fauna y flora asociadas a ecosistemas del Piedemonte y la llanura. También, a favorecer la protección de los cuerpos de agua cuya oferta hídrica beneficia a los municipios y poblaciones aledañas a los proyectos petroleros.  Igualmente, ayuda a la disminución de la sedimentación del río Meta.

?Sucede que poco se tiene en cuenta la conectividad que debe existir entre los bosques para satisfacer la demanda de alimento de la fauna pero también, para asegurar su existencia y permanencia, entre otros. Por eso, con la asesoría de Cormacarena, los especialista de la Dirección de HSE se aseguraron de que hubiera conexión entre unas reforestaciones de especies nativas y heterogéneas  y así evitar parches o islas de pequeñas siembras que poco favorecen la subsistencia y el tránsito de fauna y flora, entre otros servicios ambientales?, dijo Mauricio Orlando Herrera, Gerente (E) Regional Central.

Este proyecto conjunto de las Superintendencias de Apiay y Castilla-Chichimene y la Dirección de HSE  Ecopetrol ha sembrado especies protectoras (entre 20 y 30 especies diferentes), la gran mayoría nativas como yopo, algarrobo, floramarillo y flormorado, cámbulo y ceiba roja, entre otras.

Las siembras se han llevado a cabo con mano de obra local (más de mil personas) y la inversión del negocio en esta reforestación ha sobrepasado los 25 mil millones de pesos.

La totalidad de las siembras se realizan en predios particulares que han sido cedidos voluntariamente por sus propietarios en una muestra de compromiso ambiental con la región y apoyo a la iniciativa de corredores biológicos de Ecopetrol.

Meta, 17 de enero de 2013


. . .
Aumentar tamaño de fuente | Tamaño normal de fuente | Disminuir tamaño de fuente | imprimir|